El titular de la Federación Formoseña de Boxeo, Jorge Zarza, junto al presidente de la FAB, Luis Romio. La relación entre ambos se ha consolidado.

La Federación Formoseña de Boxeo, entidad presidida por Jorge Zarza, y afiliada a la Federación Argentina de Boxeo, aguarda con mucha expectativa el 2018, donde son varios los desafíos a afrontar. La Organización de un Torneo Nacional Juvenil clasificatorio para los Panamericanos del 2019 en Lima (Perú), y la reunión de la dirigencia nacional, incluida la conducción liderada por Luis Romio, aparecen como los más destacados. En el 2017, se ha hecho mucho por el pugilismo federado, y es por ello que ofrecemos la siguiente síntesis.

En enero la Federación Formoseña de Boxeo abrió la temporada con una velada en el salón multiuso de la Liga de Madres de El Colorado. Allí se inauguró el ciclo de los títulos provinciales, y el local Fabián Guerrero se ciñó el cinturón de los 57 kg, al superar por RSC2 al clorindense Fernando Vera.

En la segunda semana de febrero, en el Club Sportivo Patria, y en la denominada noche de los dos títulos, la FFB proclamó a un par de nuevos monarcas. En más de 81 kg, el oriundo de El Colorado, Ramón Miranda, se quedó con la faja de campeón al vencer por RSC2 al capitalino Daniel Morel, y en 72 kg, Carlos Martínez de Capital se impuso por RSC2 al clorindense Cristian Bobadilla.

También en febrero, la Federación en una sencilla ceremonia encabezada por Jorge Zarza entregó una serie de credenciales oficiales de la Federación Argentina de Box a técnicos, árbitros y jurados. Entre ellos: Félix Navarro (T), Dionisio Ayala (A) y Alicia Rodríguez (J).

En marzo, en el Club Sportivo Patria, en otro espectáculo con títulos provinciales en juego, Renzo Escobar se consagró campeón de los 69 kg al superar por puntos a Walter Gómez, y en 54 kg Gabriel Paniagua terminó la noche como el mejor de la categoría al derrotar a Armando Álvarez. Todos los protagonistas son de Capital. Más de un centenar de gladiadores de Capital e interior pasaron por un riguroso control médico llevado adelante por profesionales del equipo de trabajo de la FFB.

En abril, Formosa dijo presente en el Campeonato Nacional de Cadetes que se llevó a cabo en la FAB en Castro Barrios 75 (CABA). David Miranda (57 kg) y Ezequiel Ortiz (63kg), campeones regionales en Corrientes, fueron los representantes de la provincia, se desempeñó como técnico Félix Navarro.

En mayo, el capitalino Gabriel Paniagua retuvo el titulo provincial de los 54 kg ante Juan Duarte, en el combate estelar de la velada organizada en el polideportivo de Riacho He Hé. En El Colorado y organizado por Millenium Box, con la fiscalización de la FFB, se organizó un gran espectáculo interprovincial, Ramón Miranda (más de 91 kg) fue campeón provincial a superar por puntos en fallo unánime a Carlos Dávalos de Villa 213. En Pirané, quedó conformada la Comisión Municipal de Box, bajo la presidencia del dirigente Martín Cáceres, con el apoyo del intendente Juan Zaragoza, y la FFB (FOTO PRINCIPAL).

En junio, en el Centro Deportivo Municipal de Pirané, tuvo lugar una magnifica velada organizada por la flamante Comisión Municipal de Box, y la fiscalización de la FFB. Surgieron dos nuevos campeones provinciales, el local Leonardo Contrera en 60 kg, y el clorindense Cristian Bobadilla en más de 81 kg.

En julio, se verificó en la capital correntina en el Torneo Regional Femenino Mayores y Juveniles. Las formoseñas Naida Chávez y Jesica Chávez fueron campeonas en 60 kg y más de 81 kg en Mayores, en juveniles fue campeona Naira Aranda.

En el inicio del mes de agosto se concretó en el Club Sportivo Patria el Torneo Provincial de Mayores Varones, clasificatorio para el Regional de Pirané.

Los clasificados fueron: Víctor Paniagua (56 kg-NGB), Leandro Contrera (60 kg-Pirané), Héctor Barrios (64 kg-GRB), Renzo Escobar (69 kg-GRB), Carlos Martínez (75 kg-NGB), Cristián Bobadilla (81 kg-NGB), Héctor Delgadillo (91 kg-Pirané) y Horacio Machado (Más de 91 kg-NGB). Pocos días después siempre en el estadio del “Decano”, Jesica Chávez se consagró campeona interprovincial de los 91 kg, al someter a la misionera Itatí Polo, por puntos en fallo unánime.

En la segunda quincena de agosto, se consumó en Pirané el Torneo Regional, y el dominio de los formoseños fue abrumador. La FFB realizó un gran trabajo organizativo, juntamente con la Comisión Municipal de Boxeo de Pirané. El público acompañó la propuesta durante las dos jornadas.

En la clasificación final, Formosa consagró a cinco campeones, Misiones 2 y Chaco 2. Los clasificados para Catamarca, son los siguientes: Hasta 52 kg: Darío Manrique (Chaco), 56 kg: Víctor Paniagua (Capital- Formosa), 60 kg: Leonardo Contrera (Pirané-Formosa), 64 kg: Jonathan Galeano (Misiones), 68 kg: Renzo Escobar (Capital- Formosa), 75 kg: Carlos Martínez (Capital- Formosa), 81 kg: Ramón Díaz (Chaco), 91 kg: Héctor Delgadillo (Pirané- Formosa) y Más de 91 kg: Cristián Casales (Misiones). También la FFB, fiscalizó el Provincial clasificatorio para la fase Nacional de los Juegos Deportivos Evita 2017, se realizó en el Club San Martín, en una tarea en conjunto con la Subsecretaría de Deportes.

En septiembre, en el Nacional de Catamarca que se cumplió en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, el equipo de la Región 3, que incluyó a los formoseños, tuvo un aceptable desempeño. En octubre, el boxeo formoseño tuvo una descollante presentación en la final Nacional de los Evita en Mar del Plata, Jaqueline Vallejos de El Colorado fue medalla dorada en los 52 kg, y el equipo femenino fue considerado el mejor. Félix Navarro y Marina Riquelme, de la FFB, fueron los técnicos.

En noviembre, Formosa participó de un Torneo Interprovincial en la localidad misionera de Puerto Irigoyen. Estos fueron los resultados: Hasta 60 kg: Fabián Guerrero (Formosa) perdió por RSC ante Exequiel Martínez (Cataratas Box de Puerto Iguazú- subcampeón Evita 2017), 69 kg: Luis Benítez (Formosa) empató con Noel López (CEC de Puerto Iguazú), 64 kg: Renzo Escobar (Formosa) GPP a Javier Rogelio (San Pedro-Misiones), 57 kg: Rocío Coronel (Formosa) PPP ante Silvina Suarez (Campo Grande- Misiones), 69 kg: Exequiel Ortiz (Formosa) PPP con Ismael Flores (Campo Grande- Misiones), 64 kg: Héctor Barrios (Formosa) empató con Jonathan Galeano (Cataratas Box de Puerto Iguazú), y 81 kg: Ramón Miranda (Formosa) PPP con Jorge Villalba (Cataratas Box de Puerto Iguazú).
En un cruce internacional, Micaela Fernández (Formosa) PPP con Mónica Pedroso (Presidente Franco-Paraguay). La velada tuvo otros combates con protagonismo de boxeadores de Misiones y Paraguay

En diciembre, en Pirané, Gabriel Paniagua destronó al local Leonardo Contrera, y se erigió como el nuevo campeón amateur provincial de los Livianos. En los últimos días del año, el presidente de la FFB, Jorge Zarza, participó de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Argentina de Box, en Castro Barros 75 (CABA), donde mantuvo una extensa conversación con el presidente de la FAB, Luis Romio.

El año anterior la Federación realizó un exhaustivo control médico a más de cien púgiles. El control se repetirá en un par de meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *