EDUCACION FISICA

Clase de reanimación cardiopulmonar dictada en la sede de la Unión de Rugby de Formosa.

Con mucha fuerza la Coordinación de Educación Física de Formosa, ha implementado la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), como parte integrante de los programas educativos del nivel secundario y terciario. El organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Cultura y Educación, y que tiene como titular al profesor Héctor Arévalo, ha llegado a instituciones deportivas, como los casos de la Unión de Rugby de Formosa, y el Club 8 de Diciembre, además del Instituto de Informaciones Comerciales, y varios establecimientos educativos de Capital y localidades del interior.
En Formosa, el responsable del Programa RSP, es el profesor Arévalo, quien destacó la importancia de la enseñanza de las técnicas de reanimación, teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo. La muerte súbita en la Argentina, produce entre 30 y 40 mil muertes al año, representando alrededor de una muerte cada quince minutos.
En todos los casos de capacitación, la aceptación por parte de los dirigentes, deportistas, directivos de los colegios, docentes, y alumnos, fue muy buena. Las clases ya se dictaron este año en Misión Tacaaglé, con las presencias de delegaciones del departamento Pilagás, en Misión Laishí (EPES Nº 45, EPES Nº 9) y El Colorado (EPES Nº 81, EPET Nº 4, Instituto Adventista y del profesorado en Educación Física). En Capital, en el Club 8 de Diciembre y la URF, y la EPET Nº 1. Desde el equipo de enseñanza de la RCP, profesora Roxana Capello, adelantó que las próximas clases se dictaran en Pirané, Palo Santo, Ibarreta y Las Lomitas. A la hora de los agradecimientos la docente mencionó a los directivos del Instituto San Francisco de Laishí (Norma Barrios y Alberto Villalba), la delgada zona de El Colorado (Licenciada Zulema Echeverri), entre otros. Los integrantes del equipo de RCP de la Coordinación son: profesores Carlos Emilio Olarte, Darío Cuizer, Alejandro Galeano, Nelson Neumann, Pablo Niz, Graciela Ferreyra, licenciadas Roxana Capello y Diana Peralta.

El profesor Arévalo, dijo que la propuesta de la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar, tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de la técnica de la RCP en todos los establecimientos educativos de nivel medio de la provincia, como también en clubes, asociaciones, y organizaciones ligadas a las actividades físicas y deportivas. La idea es crear conciencia, y preparar de la mejor manera a personas que luego ayudaran a salvar vidas.

En todas las clases de la enseñanza de la RCP la asistencia de profesores y alumnos fueron muy importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *