LIGA A1 DE VOLEIBOL

Tras dos años de ausencia, la provincia de Formosa vuelve a tener presencia en la Liga Argentina de Voleibol. Sin embargo, este retorno será diferente a la experiencia anterior puesto que está a cargo de un club genuino: San Martín de Formosa, finalista en la última Liga A2 que ahora se prepara para su debut en la elite. (FOTO PRINCIPAL- MARTIN LOPEZ).

El plantel está comandado por Martín López, que justamente fue el DT de La Unión de Formosa, el anterior representante formoseño, en sus últimas temporadas en la máxima categoría. Fue a mediados de 2016 cuando se concretó la baja de este emprendimiento provincial que duró una década en la Liga y hasta allí, incluso un poco más atrás en el tiempo, remonta López el inicio de la historia: “Ya había estado trabajando en el club San Martín con un proyecto de participar en Liga con mayoría de jugadores formoseños. Cuando me tocó dirigir La Unión quedó un poco relegado, pero finalmente llegó la posibilidad de jugar la A2.”

Desde esa identidad es que López cuenta que el ascenso tiene “un condimento particular, muy especial” y admite: “En la A2, queríamos ser protagonistas. Obviamente, en cualquier torneo uno tiene la ilusión de llegar a la final e incluso ascender, pero no era el objetivo primordial. Pensábamos en hacer una buena liga, pelear arriba y buscar el salto en una siguiente temporada, pero al final nos encontramos con un ascenso antes de lo esperado.”

Más allá de la sorpresa, el entrenador le da crédito a sus dirigidos y al trabajo de la institución. “Sabíamos que teníamos un buen plantel y, si bien contamos con algunos refuerzos que no eran de la provincia, fue muy importante el aporte de los chicos formoseños. La dirigencia también acompañó; si hay un club en el norte que tiene la estructura para encarar dos ligas a la vez (la A2 y la Femenina) y emprender un proyecto de A1 es San Martín de Formosa. Desde que terminó la A2, la postura fue ‘si ascendimos, vamos a jugar’ y es por eso que hoy estamos muy contentos de que Formosa, con mayoría de jugadores locales, haya conseguido volver a tener un equipo en la Liga Argentina”, señala.

Por estos días, San Martín trabaja en la confección de su plantilla para la primera incursión histórica en el torneo. Los nuevos rumbos ya fueron establecidos, como concluye López: “La decisión es pisar fuerte y estabilizarnos en relación a la estructura, porque sabemos que la Liga Argentina es otra competencia, más larga y más exigente. Hoy, sabemos que el objetivo es tratar de hacer una gran liga, lo cual sería estar en los Play Off, y principalmente sostener un proyecto a largo plazo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *