Un equipo de la Coordinación de Educación Física, especializado en la capacitación de docentes y alumnos en la práctica de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), estuvo en los departamentos Matacos y Ramón Lista, dictando cursos teóricos y prácticos. La propuesta tuvo una notable aceptación, y constituyó un fuerte respaldo a la formación de quienes deben actuar en situaciones extremas para salvar vidas humanas.
El equipo estuvo conformado por el titular de la Coordinación, y delegado provincial del Programa de Promoción y Capacitación de las Técnicas de la RCP, enmarcada en la Ley Nacional Nº 26.835, profesor Héctor Arévalo. Acompañaron a Arévalo, los profesores: Darío Cuizer, Roberto Dellagnolo y Martín Ibáñez.
Las actividades se cumplieron en escuelas de Ingeniero Juárez, El Potrillo, Lote 8 y María Cristina. Es importante destacar que el accionar de la Coordinación de Educación Física desarrolla sus actividades en el ámbito de influencia del Ministerio de Cultura y Educación, y colabora además con otros organismos del estado, clubes deportivos y organizaciones libres del pueblo.
El profesor Arévalo, resaltó que: «La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados».
El funcionario, dijo que la propuesta de la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar, tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de la técnica de la RCP en todos los establecimientos educativos de nivel medio de la provincia, como también en clubes, asociaciones, y organizaciones ligadas a las actividades físicas y deportivas. La idea es crear conciencia, y preparar de la mejor manera a personas que luego ayudaran a salvar vidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *