AQUAGYM

Con esta prestación, se mejora sustancialmente la calidad de vida de los adultos mayores. Hay una amplia lista de espera aguardando la posibilidad de practicar natación y el Pami se enfrenta al limitante de no conseguir prestadores. (Foto Principal- Kaluk junto aq los abuelos que disfrutan de la pileta).
En el corazón mismo del barrio Evita, los afiliados al Pami disfrutan de la posibilidad de realizar una actividad física que les redunda en beneficios físicos y anímicos: la natación.
Las instalaciones de Aquamar en Mendoza 7, entre Winter y Vicente Posadas, del barrio Evita es donde los afiliados al Pami, de martes a viernes de 9 a 11 horas realizan natación y gimnasia acuática (aquagym) guiados por el equipo de profesionales que acompaña a la profesora Marcelina Lezcano.
Describir el lugar es hablar de calidez, de una pileta cuidada y climatizada, y con las medidas de seguridad adecuadas para los abuelos; es hacer referencia a la sonrisa sincera de cada uno de los profesores que reciben a sus alumnos. La felicidad se traduce en la luz de los ojos de los abuelos, en su alegría contagiosa y la buena atención que reciben se denota en los comentarios que hacen no solo en el momento sino también a través de las redes sociales lo que motiva a otros a sumarse a la creciente lista de espera aguardando esta posibilidad también.
La profesora Marcelina Lezcano destacó que “los abuelos encuentran un montón de beneficios en la natación ya que de por sí es terapéutica y favorece de múltiples formas al cuerpo físico y a renovar las energías. Ayuda a aliviar las molestias articulares, musculares y promueve el bienestar completo”.
Al referirse a las clases, Lezcano señaló que “cuando van llegando los abuelos, les tomamos la presión y vemos sus fichas. Algunos tienen prótesis de cadera, otros de rodilla y arrancamos con actividades generales pero luego, dependiendo de la patología que tiene cada uno se acentúa el trabajo. Las actividades son en grupos, por turnos de una hora y media; es una hora de trabajo y media de recreación y para compartir”.

————SUBTÍTULO/RECUADRO——————
Uniendo puntos entre los prestadores
solidarios y las ganas de los afiliados al Pami

El titular de la UGL Formosa del Pami, Iván Kaluk puso énfasis en señalar la importancia de ir “uniendo puntos” que ganar más y mejores beneficios para los afiliados. En ese sentido reparó en “la suerte que tenemos de habernos encontrado con la virtud de la profesora Lezcano que tiene la docencia, las ganas y la disponibilidad de atender al Pami; y después están nuestros afiliados deseosos de hacer actividad física. Esto es muy importante porque no siempre uno tiene las dos cosas”.
Por otra parte reconoció que muchas veces el Pami propuso actividades que no interesaron a sus afiliados, por eso “desde que estoy al frente de esta institución trabajamos para que la actividad surja de abajo hacia arriba, que surja del andar por los Centros de Jubilados, de hablar con la gente, e incluso de interactuar en las redes sociales, porque considero que escuchando se generan estos grandes éxitos. Y digo éxito porque es muchísima la gente que requiere esta prestación social y estamos tratando de dar respuesta a nuestros afiliados de capital e interior”.

Limitantes

“Hay una larga lista de abuelos ansiosos por iniciar natación y tenemos un problema grave por el cupo porque las piletas son limitadas y porque tenemos poca disponibilidad de prestadores. Si bien nuestra ayuda económica es consistente, parece que no resulta interesante para el mercado y por eso nos encontramos limitados de prestadores. No conseguimos clubes con piletas habilitadas que deseen ser prestadores del Pami. Tristemente cuesta encontrar gente predispuesta para ser prestadores”, señaló Kaluk al dar un pantallazo general de la situación actual.
Asimismo destacó que “por suerte aquí, en Aquamar, encontramos un prestador privado que tiene la bondad social y económica de prestarse para que nosotros aportemos a su crecimiento económico-financiero y ellos nos brinden esta prestación social para nuestros afiliados, que en definitiva son los destinatarios de todas las gestiones que realizamos”.
En contacto con los medios reconoció también que desde que se hizo cargo de la UGL Formosa del Pami “recorrimos clubes y piletas privadas en capital e interior tratando de conseguir prestadores para los afiliados, pero no conseguimos. Ellos tienen un doble problema: a veces son las condiciones técnicas porque deben estar aprobadas con normas de seguridad para los abuelos y la segunda es que falta voluntad porque esto está más enfocado a una prestación social. Toda esta gente que está haciendo actividad física se enferma menos y tiene una calidad de vida superior”.
Finalmente Kaluk pidió a los propietarios y responsables de piletas que se acerquen a su oficina o que se comuniquen con él para ver la posibilidad de darles espacio a los adultos mayores para este tipo de actividades.
“Si bien el Pami es muy rígido a la hora de aprobar estos espacios, porque tenemos que cuidar a la gente, una vez que ingresan a la red prestacional se va renovando año a año. No es una prestación económica tan importante pero hay disponibilidad de horarios y no hace falta que se incluya a los abuelos en el horario pico de la pileta, puede ser en otro horario y además realmente ayuda a la gente y los abuelos se sienten muy bien”, cerró dirigiéndose a los propietarios y responsables de piletas de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *