BOXEO

El Nacional Juvenil de Laguna Blanca fue de un alto nivel organizativo, y la propia FAB se encargó de destacarlo a nivel nacional.

Un inmejorable cierre de actividades tiene la Federación Formoseña de Boxeo, en un año que estuvo cargado de acciones, y donde el punto más alto fue la organización del Nacional Juvenil Masculino, en el mes de septiembre, en el Polideportivo de Laguna Blanca. En diciembre, el titular de la entidad, Jorge Zarza, participó de la Asamblea de la FAB, donde se ratificó a Luis Romio como presidente, y donde el formoseño fue designado miembro de la Comisión que atiende al pugilismo del interior. (Foto principal- El presidente de la FAB, Luis Romio (centro) junto al periodista Alfredo Domínguez, y el titular de la FFB, Jorge Zarza).

La difícil crisis económica que agobia al país, conspiró contra el crecimiento del deporte nacional en la temporada que va finalizando, y en ese contexto el boxeo también se vio afectado. En Formosa, la disciplina de los puños enguantados mantuvo firme un cronograma de competencia que se cumplió en un altísimo porcentaje.
Las veladas amateurs se cumplieron en Capital, Clorinda, El Colorado, Palo Santo, Ibarreta y Las Lomitas, en todos los casos las organizaciones fueron prolijas, los combates de buen nivel, y la asistencia de público fue buena. La FFB, organizó los provinciales de Mayores y Juveniles Femenino (Club Sportivo Patria), los de Juveniles y Mayores Masculino (Polideportivo La Paz), además del Regional de Mayores Masculino (Clorinda), y el Nacional Juvenil Masculino (Polideportivo de Laguna Blanca).
En cuanto a la capacitación de técnicos, auxiliares y boxeadores, es importante recordar la clínica que brindó en el mes de junio en el salón del SITRAMF y el gimnasio Ringo Bonavena, el técnico del equipo de boxeo del Club Huracán (CABA), Pablo Rodríguez. También se brindaron charlas en el interior provincial, y se entregaron credenciales a técnicos y árbitros, entre ellos a Dionisio Ayala, único árbitro local con membresía de árbitro nacional e internacional.
La Federación Formoseña de Boxeo, ha enviado representantes a todos los regionales: Femenino (Posadas-Misiones) y Masculino (Resistencia-Chaco), además de los nacionales realizados en Alta Gracia (Córdoba), donde Jessica Chávez se consagró campeona en la categoría de más de 81 Kg, y la juvenil color adense Jaqueline Vallejos se quedó con el subcampeonato en 57 kg. Los varones estuvieron en el Nacional de Mayores que tuvo lugar en la provincia de San Juan en el mes de noviembre.
En cuanto al boxeo profesional, la campeona provincial supergallo, Dilma Mareco, se presentó ante la cordobesa Natalia Juárez, y perdió por puntos en fallo unánime, fue el Polideportivo La Paz, en el mes de junio. Ya en diciembre, Alfredo Brígido Ruiz Díaz derrotó por nocaut técnico en el quinto asalto al paraguayo Rodrigo Fernández, fue en el barrio La Paz, y en la categoría pesado.
En cuanto a la relación de la FFB con la entidad matriz con sede en Castro Barro 75 (CABA), la misma es buena, al punto que el presidente de la Federación Argentina, Luis Romio, estuvo en Laguna Blanca, y siempre lo recibió a Zarza con mucha deferencia en Buenos Aires. También ha sido muy correcto el vínculo con la subsecretaría de Deportes que conduce Mario Romay, al punto que la Federación Formoseña ha fiscalizado los combates clasificatorios para el Nacional de los Juegos Evita.
El balance es positivo, todo se ha hecho con mucho esfuerzo, y el aporte de los entrenadores responsables de los gimnasios, púgiles, árbitros, jueces, fiscales, auxiliares, y la gran familia del boxeo provincial. Es de esperar que en el 2019, se mantenga la regularidad, y existan las condiciones para el crecimiento deportivo e institucional.

El técnico del Club Huracán de Buenos Aires, Pablo Rodríguez, estuvo en Formosa y dejó muy buenas enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *