ADIOS A LA SECRETARIA DE DEPORTES

El presidente firmó un decreto que le pone cartel de venta al Deporte argentino. Sobre todo a sus millonarios terrenos. Qué dice el DNU.
El decreto de necesidad y urgencia publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri para degradar la Secretaría de Deportes a Agencia concreta una hecho anunciado desde el primer día del gobierno de Cambiemos, el fin del desarrollo deportivo en manos del Estado. Los detalles de un decreto para vender todo. (Foto principal-El presidente Macri junto al ex secretario de Deportes de la Nación, el Colorado Mac Allister).

Desde las subejecuciones presupuestarias del ex secretario Carlos Mac Allister a la desfinanciación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), pasando por el intento de quitar la Asignación Universal por Hijo en el Deporte durante el Presupuesto 2019 y las demoras en las becas deportivas. Todo apuntaba al final de una época de fortalecimiento y desarrollo del deporte olímpico y social en la Argentina para que los amigos del poder hagan negocios inmobiliarios.
700 hectáreas de tierras fiscales entre los terrenos del CENARD, el Estadio Nacional de Beisbol, los predios CADEN 1 Y 2, el CENADE y la Pista Nacional de Remo de Tigre son el gran justificativo de Macri para habilitar «las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios», así como la posibilidad de celebrar contratos de «concesión, permiso de uso, locación», entre otros.
El DNU construido entre el ahora director de la agencia, Diógenes de Urquiza, y el asesor del macrismo Fernando Marín (conocido por haber destruido a Racing con el gerenciamiento de Blanquiceleste S.A.) golpea de lleno en la Ley del Deporte (20.655) permitiendo además de la venta y privatización de los bienes estatales el arancelamiento de programas y actividades.

Asimismo, borra del mapa a la Confederación Argentina del Deporte (CAD) al no reconocerla como una entidad deportiva superior. Casualmente, la CAD es uno de los pocos organismos deportivos que se opone al atropello macrista e incluso realizó una denuncia por desfalco contra seis miembros del Comité Olímpico Argentino (COA) y el segundo al mando de la degradada secretaría, José García Maañón.

Mientras tanto, el presidente del COA, Gerardo Werthein, quien recientemente compró los terrenos del Tiro Federal (lindantes con el CENARD y el Instituto Romero Brest), sigue sin referirse a la situación. Tiempo atrás, el empresario había pedido que la Secretaría se convirtiera en Ministerio, pero ahora parece conformarse.

El decreto también elimina los concejos regionales y municipales de deporte, así como el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), creado por la ley 27.201, y también deroga la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (Ley 24.052).

Los recortes no obstante, no llegarán hasta de Urquiza, quien tiene un estrecho vínculo con Macri desde que juntos fundaron la Asociación Argentina de Paddle. El ahora director ejecutivo de la Agencia Nacional de Deporte seguirá manteniendo rango y jerarquía de secretario, pese a que los considerandos del decreto aseguran que es premisa del Gobierno «lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente».

¿Pero por que firmar un DNU para una modificación tan importante y que compromete a tantas leyes? ¿No debería pasar por el Congreso y ser debatida en condiciones acordes? Es que el decreto anticipado hace once días por el periodista Ernesto Rodríguez III en su web sí es de urgencia. Es de urgencia para los negocios.

Los DNU deben ser ratificados por el Congreso en los 10 días posteriores a la firma, sin embargo, en un período de receso como el actual esto puede demorarse. Mientras tanto las condiciones del decreto se mantienen activas, permitiendo la venta o privatización de todos los bienes del deporte argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *