Para Luis Néstor Luis Lukach, ex subsecretario de Deportes de la provincia, actual coordinador de Salud y Municipios Saludables del Ministerio de Desarrollo Humano y reconocido referente del deporte en Formosa, el presidente Mauricio Macri «ha demostrado una vez más su ineficiencia al poner en una categoría de Agencia al deporte argentino». (Foto principal- Luis Lukach- izquierda- junto a otra gloria del voleibol argentino, Marcos Milinkovich).
El Gobierno Nacional volvió a saltearse el debate parlamentario en el Congreso para convertir a la actual Secretaría de Deportes en una Agencia de Deporte Nacional, con autarquía y autonomía para administrar sus fondos y bienes, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
«Es todo muy confuso», manifestó Lukach al ser consultado sobre la decisión de Macri. «Con varios compañeros con los que hemos pasado una vida en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) entrenándonos para representar a la Argentina, compartiendo con tantos deportistas de élite, tenemos sentimientos encontrados». Lukach fue internacional con la selección Argentina de Voleibol, y fue titular de la ACLAV.
Refirió que «esta decisión nos da una profunda tristeza, pero sabemos que se venía venir. ¿Qué podemos esperar? Observando todo lo que está haciendo el presidente Macri, quien ha demostrado una vez más su ineficiencia al poner en una categoría de Agencia al deporte argentino».
«Demuestra a las claras que cuando hace meses se jugaban los Juegos Olímpicos de la Juventud ya estaba todo armado para que cinco o seis meses después se bajen los rangos con criterios donde los deportistas que pertenecen a las distintas selecciones no saben dónde están parados», reprochó.
Hizo notar a su vez que «es una reestructuración para todas las provincias, que si bien ya no recibían apoyo por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, ahora menos con esta Agencia».
Además del temor por el desfinanciamiento a las distintas disciplinas deportivas, Lukach remarcó que se advierte por el avance de negocios inmobiliarios en los codiciados terrenos de la hoy ex Secretaría deportiva. En tal sentido, las instalaciones del CeNARD, ubicadas en el barrio de Núñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la mayoría de deportistas de alto rendimiento argentinos realizan sus entrenamientos.
«Los sponsors privados van a tomar dos o tres deportes, los más conocidos, y ahí va a terminar todo -aseveró-. Entonces esos talentos que vivían en el CeNARD a través de la Secretaría de Deportes se van a tener que ir», alertando que con las instalaciones de este Centro podría ocurrir lo mismo que con el predio del Tiro Federal, que «ya pasó a ser privado y donde se harán departamentos».
Por último, el ex subsecretario de Deportes de Formosa puso de relieve que «cuando más hay que incentivar el deporte en el sentido de que los jóvenes tienen que estar en un ámbito sano, desde el Gobierno Nacional, con estas decisiones, dan la muestra que tienen una mentalidad para unos pocos».
«Todos los deportes populares se van a ir perdiendo y vamos a terminar mirando polo; tenemos mucha tristeza», lamentó finalmente. (Fuente: La Ruta Prensa).
(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *