Víctor Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte, exigió explicaciones luego del bochorno padecido por el basquetbol femenino en el Panamericano de Lima. El dirigente deportivo apuntó a Gerardo Werthein, Daniel Jacubovich y Diógenes de Urquiza: “El hilo se corta por lo más delgado, ¿Pero quienes decidieron que vaya un médico en lugar de un utilero?. Las responsabilidades son para quienes conducen, no para quienes están tácticamente en el lugar“.
En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, Lupo expresó: “Acá no se piden explicaciones al Comité Olímpico Argentino. Volvieron a suceder las peores prácticas del deporte olímpico y lo padecieron unas deportistas que competían con posibilidades de medalla Panamericana”.
“Acá hay que repetir una y otra vez que existen responsabilidades. Gerardo Werthein es el titular del Comité Olímpico Argentino; Diógenes de Urquiza – su socio – lo es de la Agencia de Deporte; Finalmente, Daniel Jacubovich es director general del Enard – ente autárquico compuesto por el estado y el Comité Olímpico Argentino – pero en el momento de la competencia estaba cumpliendo función de periodista y no la que debía cumplir“
La prensa hegemónica ha extremado el cuidado sobre el Comité Olímpico Argentino. Víctor Lupo recordó el escándalo sucedido con Ana María Comaschi, atleta que no fue anotada por el COA para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: “El COA secuestro a Comaschi día y medio en la Villa Olímpica. Desde la Secretaría de Deportes logramos sacarla de allí, la llevamos a un hotel y la mandamos a Argentina. El periodismo pidió nuestra cabeza, la de los funcionarios de la Secretaría de Deportes. Hoy, esos mismos periodistas no lo hacen. Es la misma prensa hegemónica que está en la vida política argentina”.
“El estado no pide cuentas al Comité Olímpico Argentino. En 2009, cuando se realizó la ley del ENARD, Gerardo Werthein dijo que en 2016 veríamos resultados. Una década después estamos en el mismo lugar. Su socio Diógenes de Urquiza declaró que el tema becas es muy confuso. No sabe cuáles becas son del ENARD y la Secretaría del Deporte. Esto se paga con el no apoyo al deporte comunitario y un país donde la mitad de nuestros pibes padecen sedentarismo y obesidad. Eso no lo dice el periodismo“, señaló Lupo en Radio Gráfica.
Analizando el medallero panamericano, el titular del MSD analizó: “Hay que cambiar la base de chicos que practican deporte. No salen atletas de los barrios. Si vemos los más de quinientos atletas que viajaron, casi su totalidad pertenecen a clases acomodadas. El estado tiene que apoyar y acabar con la burocracia de la agencia, ENARD y Comité Olímpico. El estado no puede entregar el deporte al olimpismo, por más que su presidente (Gerardo Werthein) sea la quinta fortuna del país”.

Finalmente, Víctor Lupo volvió a fustigar a Werthein, Jacubovich y De Urquiza: “Espero que cuando estos sinvergüenzas regresen de Lima, den la cara y expliquen todo esto“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *