El Argentino de Básquetbol Mayores, llega por tercera vez a Formosa, y lo hace de la mejor manera, con una infraestructura deportiva y hotelera digna de una competencia de tanta relevancia y trayectoria. La ciudad capital recibió en 1961 y 1983 a la máxima expresión del baloncesto nacional, tal cual como lo hace a partir de este lunes. (Foto principal-Selección de Formosa posando en el estadio del Club Patria, fue en el Argentino de 1983).
En 1961, la CABB le otorgó la sede a la provincia, los partidos se jugaron en un rectángulo con piso de madera montado en el campo de juego de la Liga Formoseña de Fútbol donde hoy se encuentra el Colegio Nacional, y la cancha del Club Náutico, donde en una gran final y con público en la calle, Córdoba le ganó a Chaco por 78-72. La edición 28º se llevó a cabo a solo seis años de la provincialización de Formosa. La Federación de Basketball, estaba presidida por Don Jorge Gorvein. La selección formoseña fue dirigida por el técnico paraguayo Oscar Amarilla. Los cronistas que registraron ese Argentino fueron entre otros Luis Tapia Leoni y Hugo Orlando del Rosso.
En 1983, el 50º Campeonato Argentino llegó a Formosa, y el estadio principal fue el del Club Sportivo Patria, donde Capital Federal se consagró campeón al imponerse en una final a estadio lleno a Santa Fe por 87-81. En aquel año era presidente Carlos Donkin.  La selección formoseña fue conducida por Luis Barbieri, una gran figura del equipo de 1961. Los partidos también se disputaron en el Club San Martín y el Centenario. Canal 11 transmitió los juegos más importantes con un equipo periodístico integrado por Leonardo Nicotera, Osvaldo Lezcano y Hugo del Rosso.
En 1979, se realizó el XVI Campeonato Argentino Juvenil de Basquetbol, en coincidencia con el centenario de la fundación de Formosa, y la habilitación del estadio Centenario. Fue presidente de la Federación en aquel entonces don Félix Valentín Suarez. El campeón fue Buenos Aires que en la final superó a Santa Fe por 85-67. El técnico del equipo local fue Luis Barbieri, acompañado por una gloria deportiva como Rafael Villagra.
Este lunes el 85º Campeonato Argentino, encuentra a Formosa, con un estadio fantástico como el Cincuentenario, y un segundo recinto como el Centenario totalmente remozado. Preside la FFB, Mario Romay, y el técnico del seleccionado es Félix Medina. Solo resta disfrutar del Argentino de Mayores, que por tercera vez llega a Formosa.
(Foto principal-Selección de Formosa posando en el estadio del Club Patria, fue en el Argentino de 1983).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *