En muchos pueblos las charlas sobre RCP se realizaron al aire libre.

Una política de acción de neto corte federal es la que ha implementado la Coordinación de Educación Física, en cuanto a la planificación y desarrollo de los cursos de capacitación en la reanimación cardiopulmonar, ampliamente conocida por su sigla RCP. El equipo de trabajo de la Coordinación, integrado por profesores con excelente formación, son los encargados de difundir y enseñar la práctica del eficiente sistema de reanimación, en escuelas, clubes, municipio e instituciones libres del pueblo, en diversas localidades del interior provincia, además de Capital.
El titular de la Coordinación, profesor Héctor Arévalo, explicó que la RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.
Varias fueron las localidades que en los últimos tiempos fueron beneficiadas por los cursos de RCP. En Ibarreta, el cursos estuvo destinado a docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y la EPES Nº 88, además de agentes de la administración municipal. Algo similar aconteció en la Colonia El Rodeo (departamento Patiño), donde aprendieron nociones de reanimación, los alumnos de la EPEP Nº 13 “República Argentina”, y la comunidad en general.
En Estanislao del Campo, los cursos fueron destinados a las comunidades educativas de la EPES Nº 4 “General Miguel Martín de Güemes” y el Instituto de Formación Docente. Al igual que en todos los casos, se utilizaron videos, muñecos, y la participación de alumnos, para facilitar la asimilación de los conceptos por parte de los presentes. En Las Lomitas los cursos de RCP se cumplieron en las siguientes escuelas: Nº 79, 122, 448, 531, 42,9, 512, Nuestra Señora de La Paz, 37, 356 y 168, además de la comunidad en general.
En la ciudad de Clorinda (departamento Pilcomayo), el curso fue dirigido a los docentes y estudiantes de la EPES Nº 92 “República del Paraguay”, y miembros del profesorado en educación primaria. En Laguna Blanca, fueron receptores de los conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar los miembros de la familia de la EPES Nº 22 “Malvinas Argentinas”, profesorado de nivel inicial, y agentes de la comuna.
El último viaje del equipo de RCP de la Coordinación de Educación Física, fue a la localidad de Palo Santo, donde participó de manera activa de la segunda caminata “Estilos de Vida Saludables” y charlas sobre RCP y nutrición sana. Las charlas fueron para los maestros y alumnos de la EPEP Nº 315, y comunidad en general.
El equipo de capacitadores de RCP de la Coordinación, tiene planificado una serie de acciones en lo que resta del año, muchas de ellas en localidades del interior formoseño. La propuesta que busca salvar vidas humanas, cuenta con una excelente aceptación en todos los ámbitos.
FOTO PRINCIPAL: Integrantes del equipo de capacitadores en RCP junto a docentes del interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *