Este martes, se llevó a cabo la última reunión organizativa de cara a la realización de la XIII edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río 2020 que será los días 7, 8 y 9 de febrero en la villa turística de Herradura. Estuvieron presentes autoridades de diferentes organismos del Gobierno de la provincia, de la municipalidad local y también las fuerzas de seguridad que trabajarán en la cobertura de tan importante fiesta. (Foto principal- Sergio Recalde, subsecretario de Comunicación Social de Formosa).

El diputado nacional por el Frente de Todos, licenciado Ramiro Fernández Patri, uno de los hombres claves en la organización y coordinación de todas las actividades diagramadas para esta edición 2020, precisó que para la competencia de pesca se inscribieron 401 equipos, acotando que a una semana del cierre de las inscripciones, “es una cifra récord de acuerdo a los registros de años anteriores”. En tanto rige la veda de pesca deportiva de la corvina, hasta el día del torneo.

Además resaltó que en materia hotelera hay una ocupación del 100% de las cabañas, mientras que quedan algunas casas quintas para alquilarse y que se han sumado algunas casas de familia.

Fernández Patri anticipó que otra de las propuestas que tendrá el evento para esta edición decimoctava, será el torneo de vóley playero que otorgará grandes premios, como una moto donada por el Instituto de Asistencia Social (IAS). Y una capacitación de pesca con mosca, que se dictará por la tarde.

Por su parte, el intendente municipal Ernesto Heizenreder, sostuvo que entre artesanos y gastronómicos, el predio ferial contará con setenta emprendedores, pero también se harán presente en el sector de la playa, como hace varias semanas.

“Estamos organizando la ubicación de gente que va a trabajar en la zona urbana, en el camino de acceso al Festival y en la avenida central”, manifestó.

Heizenreder, aseguró que se sienten “muy acompañados y confiados” por el apoyo del gobierno provincial a través de sus diferentes organismos, que “se sumaron a nuestra gestión” y los asesoraron para llevar adelante el evento.

Trabajos de embellecimiento

El arquitecto Juan Carlos Valdéz, subsecretario de Obras Públicas y Servicios Públicos de la provincia, detalló que en materia de obras se hicieron trabajos en todos los organismos públicos de la localidad, como ser escuelas, centro de salud, la municipalidad, todos los organismos que servirán también para el evento. En infraestructura urbana se perfilaron las calles, enripiado, iluminación, cuneteo, limpieza, desmalezamiento.

Valdéz, remarcó que los trabajos también se hicieron en la playa, como el balneario, las guarderías de lanchas, los clubes como UPCN, Centro de Empleados Públicos, con miras a “contar con todas las comodidades necesarias para el festival reconocido a nivel nacional e internacional sea un éxito”.

En ese sentido, el Jefe de la conservación de Vialidad Provincial, Ricardo Jara Zaquelli, afirmó que dicho organismo se encargó del perfilado de calles, apertura de caminos, remoción de residuos y el enripiado de un tramo nuevo de 700 metros hacia una nueva bajada de lancha.

También la colocación de dos alcantarillas en Chuqui Cué y setecientos metros cuadrados de bacheo de la ruta 1, desde la playa hasta la entrada al acceso de la localidad.

Seguridad

El Comisario mayor Faustino Amarilla, Jefe del departamento de operaciones policiales, explicó que el esquema de seguridad se dividirá en tres etapas: previa, durante y posterior al festival.

“Habrá personal en forma rotativa, tanto en las rutas, en los accesos como también en el predio ferial y la playa municipal de Herradura”, aseveró.

Y especificó: “Los controles viales van a ser de documentación, medidas de seguridad que tiene que tener el vehículo y el estado en que se encuentre el

conductor, se harán controles de alcotes en forma discrecional y selectiva permitiendo la fluidez del tránsito pero garantizando la seguridad”.

En total se calculan más de setecientos efectivos policiales para los tres días de evento.

Salud

Por otro lado, el médico Juan Fernández, coordinador general del SIPEC, confirmó que se dispondrán de móviles tanto en la playa para las actividades deportivas y recreativas, como dentro del predio ferial.

Allí habrá una ambulancia de alta complejidad y tres más distribuidas en puntos clave durante las tres jornadas.

El equipo trabajará en conjunto con el Centro de salud de Herradura.

Transmisión del Festival

El subsecretario de comunicación social de la provincia, profesor Sergio Recalde, anticipó que el Festival País 2020 de la TV Pública transmitirá un día exclusivo durante cinco horas con streaming a nivel internacional.

Estarán presentes otros medios como Crónica, Canal 26 y Canal 23, con quienes se trabaja todos los años y envían un equipo específico para cubrir la competencia de pesca, difundir los días de festival y posteriormente con programas especiales.

“En el 99% son técnicos y profesionales de Formosa, la periodista Constanza Moreno va a tener a su cargo los trabajos en conjunto con la TV Pública y va a ser la cara que lleve la imagen del Festival a todo el país”, comentó Recalde.

Expectativas

Por último, el legislador Fernández Patri, subrayó que todos los formoseños y formoseñas debemos estar orgullosos de esta fiesta que “es la más inclusiva del país”, ya que también “desde la organización se tuvo en cuenta a los pescadores artesanales, quienes a veces no cuentan con una lancha pero que sin embargo son los que más tiempo pasan en el agua y por eso decidimos que sean protagonistas en la competencia de la modalidad a remo”.

“Aún en momentos difíciles de la Argentina, el gobernador Gildo Insfrán decidió invertir recursos para esta fiesta, quizás un poco más acotado que en años anteriores, pero no por eso vamos a bajar en calidad y creatividad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *