LA FAB CUMPLE 100 AÑOS

BOXEO

El 23 de marzo de 1920 se fundó la FEDERACION ARGENTINA DE BOX, la primera sede de la entidad funcionó en el Club de Flores, trasladándose luego para la calle Córdoba 459 y posteriormente a la calle 25 de mayo 63.
Para que esta creación fuera posible fueron sus precursores el Barón Antonio De Marchi (por la Unión Argentina), el Dr. Nicanor Magnanini (por el Buenos Aires Boxing Club), Ricardo Aldao (por Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz (por el Hue-Guen Club) y Alberto Festal (por Barracas Central), siendo el primer presidente de Comisión Directiva el Dr. César Viale.
En el año 1921 se crea la Comisión de Campeonatos y de Reglamentos y Estatutos.
El boxeo seguía prohibido en la Capital Federal por lo que los encuentros se realizaban en la Provincia de Buenos Aires o en los clubes pero en privado donde se ingresaba con rigurosa invitación.
En el año 1922 se produce la primera fractura de la entidad madre, como consecuencia de la misma se crea la Asociación Argentina de box.
Ambas entidades comienzan a realizar actividades paralelas, como que en ese año se disputan los llamados Campeonatos Nacionales fiscalizados por ambas instituciones y al mismo tiempo, quedando para la FAB los boxeadores que pertenecían a los clubes más tradicionales y para la AAB los de los clubes más populares.
El Intendente de la Ciudad manifestó que de producirse la unión de ambas entidades se procedería al levantamiento de la prohibición del boxeo en la Capital.
Esta unión se realiza en la asamblea del 13 de noviembre de 1923 donde se presenta una lista única fruto de la unión de ambas agrupaciones.
Quedando constituida la Comisión Directiva de la siguiente manera:
Presidente: José Oriani
Vicepresidente Primero: Dr. Alberto Festal
Vicepresidente Segundo: Dr. Raúl Almeida
Secretario General: Eduardo Costa Sixtos
Prosecretario: Enrique Canessa
Tesorero: Icaro Frusca
Protesorero: Gustavo Mendoza
y como vocales los integrantes de la primera Comisión de la FAB.
Levantada la prohibición los festivales y los cultores de este deporte se multiplicaban rápidamente. Con la misma velocidad la FAB se iba trasladando de lugar en lugar pues no contaba con sede propia. Así funcionó primeramente en el local del Club L’Aiglón, más tarde en Solís 258 y posteriormente en Alberti 250.
En 1931 el intendente de la Ciudad determinó que el local del Parque Romano ubicado en el predio de lo que se conocía como Parque Japonés se transformara en Estadio Municipal, donde también se ubicaron las oficinas de la FAB.
En asamblea del 27 de noviembre de 1935 se decidió la compra del predio ubicado en la calle Castro Barros 75/83 de 840 m2 valuados en 50.750 Pesos Moneda Nacional, que fue adquirido el 7 de julio de l937.
(Info página F.A.B)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *