BASQUETBOL

En el mes de marzo de 1983, en el salón de conferencia del Estadio Centenario de Formosa, se llevó a cabo en coincidencia con el desarrollo del 50º Campeonato Argentino de Básquetbol Mayores, la reunión que termino por definir la Liga Nacional de Clubes de Básquetbol. La misma que convocó a la totalidad de los dirigentes del interior del país que se encontraban invitados o acompañando a sus delegaciones, entre ellos el tucumano Horacio Muratore (quien sería durante 15 años presidente de la CABB), tuvo como único disertante al entrenador León David Najnudel. (Foto principal- Nadnudel expone ante la dirigencia del país sobre el proyecto de la Liga Nacional, fue en el salón de conferencia del Estadio Centenario).


El ex árbitro Ramón Fraixedes, manifestó oportunamente al periodista Alfredo Domínguez, que en aquella charla, fue donde Najnudel expuso con absoluta claridad y convencimiento ante todos los presentes la necesidad de la puesta en marcha de una Liga Nacional de Clubes, iniciativa que en ese momento no contaba con el favor de la Confederación Argentina. Aquella noche en el estadio Centenario, Nadnujel, estaba acompañado entre otros por el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, periodista de la revista El Grafico, medio que auspicio el encuentro en la tarde formoseña del sábado 26 de marzo de 1.983.


La Liga Nacional, el sueño de Nadnujel, se convirtió en realidad el 26 de abril de 1985, cuando en la cancha de Obras Sanitarias, el «Ruso» lanzó la pelota al aire para el inicio del primer juego de la flamante competencia, entre los equipos de San Lorenzo de Almagro y Argentinos de Firmat. En el 2005, La Unión de Formosa, disputó su primera temporada en la Liga Nacional, una Liga que en su faz organizativa tuvo su capítulo formoseño.


El 50º Campeonato Argentino de Selecciones Mayores, consagró campeón a Capital Federal que en la final superó a Buenos Aires por 87-81, en un colmando estadio del Club Sportivo Patria, donde cientos de formoseños fueron testigos de una gran fiesta deportiva. En cuanto a Najnudel, el padre de la Liga Nacional, el mismo falleció el 22 de abril de 1998, la leucemia se lo llevó muy joven, apenas tenía 56 años, el técnico que había revolucionado el básquetbol argentino en la década del ´80, especialmente al frente de Ferro Carril Oeste. Najnudel, fue el impulsor de la Liga Nacional, hoy su obra goza de muy buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *