ATFA DETALLA LOS ALCANCES DEL
DESPACHO 12.558 DEL CONSEJO FEDERAL

 

(Texto y Foto- Ascenso del Interior) Luego del convenio entre el Consejo Federal con ATFA, Ascenso del Interior dialogó con Germán Torres, abogado de ATFA y Enrique Borelli, encargado del área Académica y Deportiva.


El 29 de mayo se conoció la resolución que surge del convenio entre AFA y el Consejo Federal con ATFA (Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino). Este convenio resuelve que ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico de futbol, en competencias organizadas por estas instituciones, sin haber realizados sus estudios de capacitación y certificación en ATFA.

A partir de esto, surgieron muchos interrogantes. Por eso que hoy en Ascenso del Interior, conversamos con German Torres abogado de ATFA y Enrique Borelli que trabaja en el área Académica y Deportiva. Para conocer todos los detalles de esta resolución.

  • ¿Cuál es el objetivo de este convenio y en que contexto se da?
  • Borelli: «Desde hace muchísimo tiempo que nosotros queremos, que todos los entrenadores sean recibidos en ATFA, no solo en Capital y Gran Buenos Aires, sino en todo el interior. Para eso vamos a facilitar las posibilidades para estudiar».
  • Torres: «Todo esto se da en un contexto de negociaciones encabezadas entre el apoderado Salvador Pasini con la asociación de Futbol Argentino. Hemos tenido varias reuniones con el presidente Claudio Tapia a y el Secretario Ejecutivo y ahora tesorero Pablo Toviggino».
  • ¿Qué resultados esperan tener con esta medida?
  • Borelli: «Desde lo académico lo que pretendemos desde la asociación, es que aquellos entrenadores que no han podido, o no han querido estudiar y que hoy están ejerciendo el cargo, tenga la mayor de las posibilidades para poder estudiar y acceder a nuestras plataformas de forma virtual, en el caso de que no puedan hacerlo de forma presencial. Pero si o si se ha tomado la determinación de que de aquí en más, todo aquel que dirija hoy por hoy, y en un futuro, deba ser matriculado, como corresponde y como debió ser siempre. Nos ha llevado demasiado tiempo, pero finalmente pudimos llegar a este acuerdo que es muy importante para todos los técnicos de la Argentina».
  • ¿Dónde se puede encontrar información de la Asociación?
  • Borelli: «Nuestra plataforma es CVA, la página es www.campusvirtual. atfa.com.ar y allí pueden encontrar todo, desde lo comercial, hasta lo académico, el listado de profesores, la categoría de los entrenadores que la dictan la carrera. En pocas palabras, todos los detalles».
  • ¿Cómo es la carrera y que jerarquía tiene?

Borelli:» Esta carrera está asociada con AFA y con CONMEBOL. Hoy nosotros estamos adheridos a la convención CONMEBOL: En la actualidad, dura tres (3) años con Licencias CONMEBOL. El primero es para recibir Licencia “C” (habilita para Fútbol Base hasta 12 años) y “B” (habilita para Fútbol Infanto Juvenil Amateur y Formativo hasta 15 años); el segundo para recibir Licencia “A” (Fútbol Jóvenes Élite desde Sub 16 y 3ra y 4ta División), y el tercer año para recibir la Licencia PRO (Fútbol Profesional – 1ra y 2da. División) con experiencia adquirida a especificar. En cuanto a la licencia PRO hemos diseñado y ya está en actividad, somos el primer país en latinoamericana que tiene esta licencia. Es la máxima licencia que puede tener un entrenador hoy en toda Sudamérica y dura seis meses, hemos acortado el tiempo de esa carrera que le va a permitir a los Entrenadores dirigir, Primera División y Selecciones Nacionales ya sea juveniles o la selección Nacional Mayor en todos los países miembros que son diez en América. Todo lo último hablando del futbol grande, porque las competiciones que organiza CONMEBOL ya sea en el Campeonato Sudamericano de Fútbol, Super Copa, Copa América, Selecciones o Copa Libertadores, ningún Dt. puede ingresar al campo de juego si no tiene la licencia PRO Internacional, esto ya es reglamento.»

  • ¿Cómo planean llegar al interior del país? ¿Y van a tener algún tipo de contemplación económica para que puedan acceder más estudiantes?
  • Torres: «Se está procediendo a la apertura de escuelas, donde se va a lanzar la carrera de forma presencial Salta y Jujuy por ejemplo, son ese caso. La lista completa de todas las escuelas que están o van a empezar a funcionar están en la página. Y con respecto a lo económico de acuerdo al acceso que puedan llegar a tener cada uno de los estudiantes inscriptos, se va a estar una contemplación en cuanto a lo económico, por toda la crisis que estamos viviendo. Nos importa mucho el interés en estudiar de cada persona que quiera hacer la carrera».
  • ¿Que opinan de otras asociaciones que dan Cursos de dirección técnica?
  • Borelli: «La idea de la capacitación siempre es buena, que una persona quiera capacitarse y tome cursos es importante, pero también tiene que quedar en claro. Que el único ente habilitados en carreras oficiales es ATFA, no existen otras carreras que habiliten a ingresar al campo de juego, dirigir equipos y presentar contratos en AFA, porque se ha unificado lo que significa AFA, ATFA y CONMEBOL».
  • Torres: «Es muy importante tener en cuenta qué a la hora de capacitarse, siempre es preferible hacer las cosas bien. Mas allá de las capacitaciones que puedan llegar a tener las personas interesadas, esto es lo único válido a nivel nacional e internacional».
  • ¿Qué beneficios tendrán los entrenadores certificados en ATFA?
  • Torres:» Con todo esto pretendemos llegar a poder incluir la competencia del Consejo Federal en el convenio colectivo de trabajo, esto quiere decir que los directores técnicos puedan tener un contrato, un salario mínimo, puedan tener la cobertura de la obra social. Legalmente la diferencia fundamental va a estar en estudiar una carrera reconocida».
  • ¿Esta medida a futuro va a tener impacto en las ligas locales?
  • Torres: «La idea es llegar a todas las ligas locales, estamos trabajando en otras seccionales con convenios entre las ligas locales, para que dirijan solamente técnicos recibidos. Sabemos que la realidad económica de los clubes, es compleja y no es fácil por eso empezamos con exigir a pedido nuestro AFA y Consejo Federal como se celebró en esta resolución. Pero creemos que hay mucho más por hacer y esperamos que no tarde mucho en aplicarse, porque los beneficios, para los clubes son claros. No es lo mismo contratar a una persona capacitada como corresponde, que una persona que no hizo el curso, no lo decimos a nivel capacidad, sino a nivel experiencia y formación».
  • ¿Por qué es importante la formación en ATFA?
  • Borelli: «La formación es muy importante porque me parece que está muy mal que a un niño en las distintas fases madurativas, lo entrenen personas que no están capacitadas. Estamos preparados para recibir a los interesados tanto en la fase virtual como en la presencial. Por lo tanto esperamos que los entrenadores en acción y sin título se acerquen inmediatamente o se comuniquen con nosotros de forma directa y comiencen inmediatamente sus estudios. Eso los va a favorecer enormemente en todo sentido, primero en su formación integral y también con los beneficios que ATFA otorga. Este despacho de común acuerdo entre las asociaciones, es en beneficio de todos y en contra de nadie. Al contrario, es para beneficiar a todos los Entrenadores que no han podido estudiar, no han podido formarse y hoy están en acción, por eso los invitamos a que se acerquen y comiencen sus carreras para ser cada día mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *