ELIMINATORIAS

Con su capitán Lionel Messi como titular, la Selección Argentina jugará este martes desde las 21.30 en el Estadio Nacional de Lima su último partido en el año de la pandemia cuando visite a un Perú convulsionado por su crisis institucional y política, en el marco de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. Con este clima de tensión social, la capital peruana recibe al equipo nacional, cuyo entrenador Lionel Scaloni confirmó el regreso de Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo, la vuelta a la titularidad del volante Giovanni Lo Celso y la permanencia de Nicolás González, aunque en este caso como delantero.

Hace una semana, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra (acusado de corrupción) y el Poder Ejecutivo recayó en Manuel Merino (ex titular del Palacio Legislativo), lo que desató violentas protestas sociales en distintas ciudades del país, con un saldo de dos muertos y más de cien heridos. La situación de caos aun puso en riesgo el partido, pero la renuncia de Merino este domingo actuó como un factor de descompresión.

Horas después, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó la existencia de garantías para jugar al fútbol, después de reuniones mantenidas con autoridades de seguridad nacional, representantes de la Conmebol y miembros de la FIFA.

Al margen de ese contexto, la Selección se concentrará en lograr un triunfo para cerrar el año afianzado en la zona de clasificación para Qatar 2022. Invicto con siete puntos y único escolta de Brasil (líder con puntaje ideal), Argentina viene derribando rachas adversas como ocurrió cuando volvió a ganar en la altura de La Paz tras 16 años, un objetivo que también tendrá en Lima, donde no gana desde el 4 de septiembre de 2004, por la fecha 8 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Scaloni no podrá repetir formación debido a la baja de Exequiel Palacios, víctima de una fractura en su columna lumbar por una dura entrada del paraguayo Angel Romero. En su lugar ingresará Lo Celso, quien lo reemplazó en el primer tiempo del partido con el seleccionado guaraní.

La segunda variante se dará en la línea defensiva con Tagliafico, recuperado ya de una molestia en el isquiotibial izquierdo. Con la vuelta del lateral de Ajax, González -su reemplazante ante Paraguay y autor del gol argentino- pasará a su puesto natural en el ataque y sustituirá a Lucas Ocampos para el recorrido por la banda izquierda de la delantera.

El 1-1 del ultimo jueves en La Bombonera ante Paraguay profundizó las dificultades de generar peligro de un equipo argentino que aún busca cierta identidad que le permita usufructuar su jerarquía individual.

Enfrente, en pos de su primera victoria y en octavo lugar, el DT Ricardo Gareca transita su peor momento desde que está al frente de Perú, al que devolvió a un Mundial en Rusia 2018, lo que lo elevó a la categoría de ídolo. Con un punto sobre nueve posibles, el Tigre Gareca sabe que necesita sumar, aunque no podrá contar con los mediocampistas Renato Tapia y Christofer Gonzales -suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas- y tampoco con el máximo referente, el atacante Paolo Guerrero, ausente en la primera parte de las Eliminatorias por una lesión en el ligamento cruzado en la rodilla derecha.

Argentina domina el historial ante Perú con 32 victorias, 14 empates y cinco derrotas en 51 partidos. El último encuentro en tierra inca entre ambos combinados fue el 2-2 por la novena jornada de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en un partido donde la Selección entonces dirigida por Edgardo Bauza fue a Lima sin Messi.

Las Eliminatorias Sudamericanas entregan cuatro boletos directos para el Mundial de Qatar 2022 para los mejores ubicados y la posibilidad de repechaje con un seleccionado de otra confederación para el quinto clasificado.

Probables formaciones

PERU: Gallese; Abram, Araujo, Trauco, Advíncula; Aquino, Yotún, E. Flores, Carrillo; Cueva, Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

ARGENTINA: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Estadio: Nacional de Lima. Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Hora: 21.30. TV: TyC Sports y TV Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *