BOXEO

La FAB bajó de 12 a 10 la duración de la disputa del título sudamericano de boxeo que se maneja desde Argentina, por ser el país con más campeones.

En la última resolución del año, una buena medida: la Federación Argentinade Boxeo(FAB) anunció que a través de su Consejo Directivo se resolvió acortar los títulos sudamericanos de 12 a 10 rounds, por lo que a partir de ahora, los únicos que se disputarán a 12 vueltas serán los títulos mundiales.

Tal como se explicó varias veces, y hace poco en la nota «Boxeo: En que te has convertido, título sudamericano» , los títulos sudamericanos se manejan desde la FAB, por ser Argentina el país que más campeones sudamericanos tiene, y aplica para ellos sus reglas nacionales.

En los últimos tiempos éstas han sido violadas, o intentado hacerlo, entre otras cosas poniendo en juego la corona con púgiles no rankeados en los listados mensuales, una exigencia reglamentaria para los títulos argentinos, lo que generó no sólo discusión interna -y hasta supuestos castigos a quienes se opusieron-, sino renuncias en el seno de la Comisión de Boxeo Profesional -nada menos que de dos Presidentes- en apenas un mes.

Resulta ridículo que alguien se tome el arduo trabajo de confeccionar ránkings y actualizarlos, con el sólo objetivo de ordenar los méritos para disputar tales coronas, para que luego, cuando llega el momento de elegir rivales, no se tengan en cuenta.

Sucede que las programaciones televisivas “venden” más –o suponen que venden- si se anuncia algún título en disputa, por lo cual el caché aumenta para los promotores en esas veladas. Antes se usaban para tal propósito los títulos latinos, donde se paga un arancel en dólares bastante elevado. Pero se garantiza -desde los organismos internacionales que los patrocinan (AMB, CMB, FIB y OMB)- rankear a esos campeones, algo así como “comprar un lugar en el ránking mundial” de manera encubierta.

Sin embargo en tiempos de pandemia, sin recaudación en los estadios, con menos boxeo, menos sponsors, menos apoyo político y gubernamental, e incluso menos coronas mundiales en juego, hacer ese gasto es como comprar una campera en verano. De allí que se buscan los títulos argentino y sudamericano porque en ellos no se paga arancel.

El problema era que a veces tales títulos sudamericanos, que aún seguían disputándose a 12 vueltas, eran protagonizados por púgiles que ni siquiera habían peleado a más de 6 vueltas (es decir, nunca como fondistas) y ya era demasiado peligroso (además de ridículo) que de un plumazo salten a combatir a 12. Fue sólo por autoprotección, más que por convicción, pero bienvenido. Ya era demasiado absurdo mantener las 12 vueltas en una corona desprestigiada, que jamás volverá a ser lo que fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *