FÚTBOL

Casa Liga del fútbol puntano tendrá su Escuela de Técnicos. Las gestiones corrieron por cuenta del referente de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), Salvador Passini. Harán realidad su sueño de la mano de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. La carrera dura tres años. (Foto- Salvador Pasini).

Era una de las grandes apuestas de los últimos tiempos y se hizo realidad. La Liga Sanluiseña de Fútbol, la Liga de Fútbol Mercedes y la Liga Deportiva y Futbolística del Valle del Conlara tendrán sus propias escuelas oficiales según acuerdos sellados con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, organismo oficial en el dictado de la carrera con validez certificada por la Asociación del Fútbol Argentino.

En un 2020 para el olvido, prácticamente sin actividad, las entidades administradoras del fútbol puntano apuntaron a prepararse para la capacitación de los encargados de dirigir a categorías de niños y jóvenes. Se estima que en la provincia hay más de 600 técnicos en diferentes categorías de distintos clubes y disciplinas. Solo un 10% está recibido. El resto lo hace por colaboración o idoneidad. Muchos no pueden estudiar porque la carrera no se dictaba en territorio provincial.

Villa Mercedes fue la que dio el puntapié en noviembre del año pasado. «Desde hace más de 7 años que no contábamos con una escuela oficial, que es muy necesaria para el desarrollo de la actividad. A través del Consejo Federal logramos que ATFA nos brindará la posibilidad de dictar la carrera. El propio ‘Tano’ Pasini, actual administrador de la escuela, nos facilitó el camino, le estamos muy agradecido», remarcó Mario Echevarría, presidente de la Liga mercedina.

El proceso de inscripción en esta liga ya está avanzado y al día de hoy se han completado dos cursos completos. El director de la escuela será Paulo Reinoso, actual coordinador de las divisiones inferiores de Jorge Newbery.

La carrera consta de 3 años. El primero está vinculado a la actividad de fútbol infanto juvenil y escuelas. El segundo año tiene certificación para la primera división, mientras que el último es con licencia Conmebol, y tiene validez para toda Sudamérica. Si bien hay intenciones de que sea presencial, todo va a depender del avance de la pandemia. En caso de no ser con asistencia, se optará este año por la virtualidad hasta que las autoridades sanitarias lo permitan.

Marcelo Demarchi, mandamás de la Liga del Valle expresó: «En los 15 años que tenemos de vida hemos apostado siempre a un crecimiento con base en la competencia y en la capacitación, por eso nosotros estamos muy entusiasmados con tener nuestra escuela, la que hará que en 2023 tengamos todos los técnicos recibidos para todas las categorías y disciplinas».

Carlos Diego René será el director de la entidad vallista y en la próxima semana ya informarán sobre formas de inscripción.

San Luis capital también tendrá su escuela. Fernando Aguilera estuvo en tratativas durante el último mes, logrando una sede para la Liga Sanluiseña y sostuvo: «Apuntamos a la formación, ya firmamos un acuerdo con ATFA para comenzar este año. Desde el 20 de enero vamos a comenzar a inscribir a los postulantes, la idea es que todos los clubes puedan tener la mayor cantidad de aspirantes, eso va a jerarquizar a nuestro fútbol».

De común acuerdo, las 3 Ligas se proponen exigir a partir de 2022 que cada técnico que dirija en territorio provincial sea recibido o esté estudiando. «Tienen en sus manos la gran responsabilidad de manejar grupos de jóvenes. Hoy hace falta manejar estas cuestiones con base científica. Está demostrado que San Luis tiene materia prima, todos los días debutan pibes puntanos en primera, si a esto le sumamos manejo profesional desde lo técnico, vamos a avanzar muchísimo», sentenció Mario Echevarria, quien además es miembro del Consejo Federal de AFA.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *