RESTA APROBACIÓN DE FIFA

Así lo definió el Consejo de la Conmebol en su reunión de hoy. Regresará en la antesala de la Copa América. Resta resolver si volverán con los partidos que debían jugarse o si se altera el cronograma.

Luego del revés que significó para Conmebol la suspensión de la doble fecha Eliminatoria de marzo, el Consejo elaboró el nuevo calendario. Si bien resta que FIFA apruebe las nuevas fechas, el organismo sudamericano plantea volver a salir a la cancha en junio, en una doble fecha que será apenas días antes del comienzo de la Copa América.

El Consejo determinó que las Eliminatorias se reanuden en la ventana de junio, del 3 al 8 de ese mes, apenas 3 días antes del partido inaugural de la Copa América. Resta saber si Conmebol decidirá que se jueguen la fecha 5 y 6 (que fueron las suspendidas) o si se disputarán la 7ma y la 8va, para luego recuperar las que no se disputaron.

Esta última posibilidad es la que aparenta tener más consenso en Argentina, Brasil y Uruguay, que deberían cruzarse según el fixture original. Ese punto aún no está definido y promete generar rosca tras bambalinas en el Consejo.

¿Cómo seguirá el calendario sudamericano post Copa América? Habrá dos triples fechas, en las ventanas de septiembre (2 al 7) y de octubre (7 al 12). El formato triple fecha fue utilizado por Europa en marzo.

Luego, Conmebol apunta a cerrar el año, si la pandemia lo permite, como estaba estipulado: doble fecha en noviembre (del 11 al 16) y una doble fecha más en diciembre (9 al 14).Si todo se cumple, Conmebol culminaría el 2021 a sólo 4 partidos del final de la Eliminatoria, tiempo más que suficiente teniendo en cuenta que Qatar 2022 se jugará en el verano del Hemisferio Sur y no del Norte, como es habitual. De esta manera, el próximo Mundial empezará en noviembre y no en junio, lo que, en el contexto pandemia, da más tiempo para reacomodar los calendarios.

El nuevo calendario quedará atado la próxima semana. El lunes o martes hay pactada una reunión con la FIFA, dónde desde Zurich levantarán el pulgar o lo bajarán ante esta nueva idea del organismo sudamericano.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *