AUTOMOVILISMO

(Diario Norte- Resistencia) La estratégica ubicación de Sáenz Peña, su condición de Capital Alterna del Chaco y el acceso directo a distintos servicios son aspectos clave para que el gobernador Jorge Capitanich acompañe la decisión de pavimentar el autódromo de esta ciudad. “Queremos que sea de alta calidad”, expuso el mandatario provincial.

En una reunión clave mantenida con el intendente Bruno Cipolini y el presidente de APICH Edgardo Reguera, Capitanich se interiorizó con el arquitecto Leonardo Stella, diseñador de autódromos, sobre las condiciones en que se halla el trazado saenzpeñense para avanzar en su pavimentación. El saldo fue sumamente productivo, al punto tal que la decisión está prácticamente tomada.

“Tenemos la voluntad de construir el autódromo” aseguró el titular del ejecutivo chaqueño, para observar que solo falta definir el presupuesto total y sistema de financiamiento. De todas maneras consideró necesario “tener el máximo nivel de consenso”.

El gobernador denominó al proyecto “Parque de la Velocidad”, y en principio hay dos opciones: un circuito de poco más de 3.000 metros que permitiría competencias de todas las categorías del automovilismo argentino (excepto TC), y otro de 4.000 que permitiría incluir al Turismo Carretera. Para el segundo caso, se necesitarían unas 30 hectáreas adicionales a las existentes.

Circuito de alta calidad

La idea es que sea un circuito “de alta calidad, que reúna todos los requisitos exigibles para la alta competencia en materia de karting, motos y distintas categorías de automovilismo, tanto zonal, regional como nacional” afirmó; lo que se complementaría con servicios como accesibilidad, energía eléctrica, cloaca, agua potable, internet, playón para carpas y móviles, y sistema de asentamiento de motorhome.

Además señaló sobre la obra que “creemos que es susceptible de financiarlo, porque tiene un efecto multiplicador para hotelería, bares, actividades de venta ambulante, y a su vez provoca un gran impacto”, y evaluó que “se pueden generar 9 o 10 eventos nacionales por año, además de las competencias zonales”.

Al tiempo que puso como referencia que debido a la pandemia no se puede imaginar eventos de este tipo con acompañamiento masivo de público en la actualidad, aclaró que “se va a ir ordenando de un modo progresivo” y observó que “antes del proyecto definitivo hay un anteproyecto con estimaciones de costos que pueden ser susceptibles de financiamiento para la ejecución”.

Sobre la elección de Sáenz Peña para la millonaria inversión, señaló que “nos parece muy bien hacerlo en el centro de la provincia, porque eso también fortalece y jerarquiza a la segunda ciudad del Chaco, que a su vez es la Capital Alterna de la provincia”.

Reunión corta pero satisfactoria

En el salón de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Jorge Capitanich estuvo acompañado por el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela, y la concejal Luisina Lita para conocer detalles del proyecto que tiene en carpeta tanto la APICH como el diseñador del circuito El Villicum de San Juan, Leonardo Stella.

Después de interiorizarse de primera mano, el gobernador reconoció que “es perfectamente posible iniciar (la obra) este año”, y sostuvo que “tendemos a ir normalizando la actividad durante el año 2021, lo que significa que para 2022 podemos recuperar normalidad en concurrencia y así incorporar esto al circuito de eventos”.

“Voy a propiciar un consenso total y absoluto de todas las instituciones y asociaciones que representan a las distintas prácticas deportivas: karting, motociclismo, automovilismo; con el objeto que todos estén de acuerdo para que, la inversión que se va a hacer acá, se use de un modo racional y eficiente”, afirmó para asegurarse el apoyo del sector.

“ENTRE LOS CINCO MEJORES DE ARGENTINA”

SÁENZ PEÑA (Agencia) El arquitecto Leonardo Stella, prestigioso profesional que diseñó varios circuitos del país, confirmó que el proyecto que tiene pensado para el autódromo de Sáenz Peña lo instalaría entre los cinco mejores de Argentina. “Tiene todas las condiciones para ser atractivo, desde el aspecto de la carrera y desde la estética”, aseguró.

En la reunión mantenida con el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Bruno Cipolini, junto con directivos y funcionarios, Stella sostuvo que en principio el trazado tendría un poco más de 3.000 metros y mantendría en líneas generales el dibujo original, al que se le realizarían algunas pequeñas modificaciones “para quitarle velocidad”.

“Este tipo de proyectos tienen una gran demanda en las categorías, porque son autódromos atractivos” explicó, mientras sugirió que la pista debería tener 14 metros de ancho y estaría en condiciones de recibir desde los campeonatos zonales de automovilismo hasta el motociclismo, Turismo Nacional, Top Race, TC 2000 (FOTO) y TC Pista, entre otras.

Solo el Turismo Carretera no podría ocupar el trazado porque requiere una extensión superior a 4.000 metros, y para ello se necesitaría incorporar otras 30 hectáreas al predio actual. Además se construiría un kartódromo y se habilitaría para otros eventos, tanto tuercas como sociales.

Los detalles técnicos

En cuanto a los aspectos técnicos, el arquitecto Stella precisó que se utilizarían 9.000 toneladas de pavimento, lo que sería provisto por Vialidad Provincial, tanto para el circuito como para el playón de boxes, según lo estimado por el gobernador y el titular de dicho organismo, Hugo Varela.

“Queremos que el circuito realmente funcione, con un playón de boxes simples pero cómodo, donde los equipos hasta puedan descansar y tengan un paquete sanitario acorde” dijo Stella, quien expuso que la torre de control no ocupará mucha superficie y constaría de 3 plantas con una oficina en cada una de ellas.

Sugirió asimismo que “se debe proporcionar un límite al circuito para que el auto no llegue al público, con un sistema de cama de leca y guardrail o muro de hormigón en la zona de espectadores. Con eso tendríamos un circuito con muchísima seguridad y estaríamos posicionados entre los 5 mejores de Argentina, a la altura de los autódromos San Nicolás y La Pampa”, refirió.

En principio la elaboración del anteproyecto demandaría 4 meses, e incluiría el dibujo de un circuito de alrededor de 3.200 metros, y otro de 4.000. El trabajo cuidaría el aspecto estético y una fuerte presencia de paisajismo, con lagunas y paseos. Tras ello, con los números en la mano, se daría paso al inicio de los trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *