JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

Con dos goles de la histórica Noel Barrionuevo, la Selección se aseguró una medalla, que será dorada si le ganan a Países Bajos en la definición del hockey por los Juegos Olímpicos.

Las Leonas van por otra medalla, la quinta en su historial, demostrando que los Juegos Olímpicos le caen como anillo al dedo, justamente. La Selección consiguió el pasaje a la final tras derrotar 2-1 a India, con dos goles de la histórica Noel Barrionuevo. Ahora enfrentar a Países Bajos (5-1 a Gran Bretaña), su clásico rival, en busca del primer oro para el equipo que ya tiene dos platas y dos bronces. ¡Bravo!. La final será el viernes a las 7, hora de la Argentina.

India sorprendió con un gol tempranero al minuto, cortesía de un gol de corto anotado por Kaur Gurjit. La Selección inmediatamente se hizo con el control de la bocha, pero no pudo llegar al gol aunque sí al círculo de las indias (8-3), y hasta tuvo un fijo a los 7m30, el cual ejecutó Gorzelany, la habitual encargada, pero la bocha terminó en corner largo. El primer cuarto finalizó 1-0 para India.

Si bien no resultó tan tempranero como para las indias, el gol argentino llegó en un momento justo cuando el control de la bocha era suya. Ya en el tercer corto, esta vez sin Agustina Gorzelany, la responsable de pegarle fue Noel Barrionuevo, histórica leona de 37 años, que la mandó a la tabla a los 3′ para igualar el partido en el segundo cuarto.

India emparejó la posesión y hasta contó con dos cortos más, que Kaur no pudo concretar, de hecho en el segundo hubo una mala resolución. Las Leonas, con una incursión de Agustina Albertario por la punta izquierda volvió a conseguir un fijo, pero sin éxito para Gorzelany. Al descanso se fueron 1-1 con más llegadas al círculo de Argentina (11-6), pero mayor posesión de las indias (52%). El PT había sido muy parejo.

Argentina comenzó el tercer con el control de la bocha y bien en defensa, cortando el circuito rival. Ya antes había pedido el team Referral (como el VAR de fútbol, lo solicita el equipo y directamente el juez asistente es el que toma la decisión) con éxito para evitar un corto, y ahora lo hacía para que se lo dieran, pero no lo consiguió. Enseguida hubo dos cortos para Las Leonas, con el segundo terminando en gol de Barrionuevo, pero India pidió la revisión por jugada peligrosa. Al cabo, no se lo dieron y fue 2-1.

Ya en el último chico, Argentina seguía con el control del juego y encarando con Albertario, una 7 que juega como si fuera de wing izquierdo. India llegó con Kaur Navneet, pero su disparo salió desviado. En la jugada siguiente, las asiáticas consiguieron su cuarto corto, pero lo evitó Belén Succi con una gran atajada. Las indias presionaban y desde afuera, el Chapa Retegui, que también dirige a Los Leonas, gritaba ya con su voz ronca. Al cabo, las chicas siguieron jugando y marcando. Y aguantando. Y con Succi sacando la última a falta de 17 segundos para conseguir el ansiado pasaje. Ufff..

Tanto en Sidney 2000 como en Londres 2012 perdieron ambas finales y se llevaron la medalla de plata. En Atenas 2004 y en Pekin 2008 lograron la de bronce. En Río 2016 fueron séptimas. Ahora van por la primera dorada…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *