La formoseña Aldana Ibáñez (FOTO), especialista en salto en largo, está entrenando en el principal legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y cuenta su historia. El equipo argentino trabaja duro en Villa Soldati para representar al país en los paralímpicos que comienzan el 24 de este mes.

En el corazón del sur de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Soldati, emerge la infraestructura deportiva más moderna de Argentina, el Parque Olímpico que brilló en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, inaugurado para ese histórico certamen, donde los y las atletas están dando el máximo cada día ultimando su preparación física de cara a su viaje a Tokio para participar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de los Juegos Paralímpicos.

En una de sus dos pistas de atletismo está entrenando la atleta formoseña Aldana Ibáñez, de Misión Tacagglé, especialista en salto en largo, disciplina en la cual consiguió una medalla de bronce para el país en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. La atleta, clasificada para representar a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, mantiene una exhausta rutina diaria junto a su entrenador Pablo Fornari.

Ella forma parte de la selección desde el 2014, nació con una malformación congénita que le provocó el acortamiento del miembro derecho y la faltante de cuatro dedos, lo que nunca fue una barrera para trabajar duro por su sueño: esta será su segunda participación en un juego paralímpico. “Para poder llegar a Tokio ya llevamos entrenando casi 7 años”, cuenta Aldana, quien persigue el objetivo de meterse en una final para salto en largo y vive en Buenos Aires desde 2015, cuando decidió dejar su lugar de nacimiento con tan sólo 17 años para apostar por su desarrollo deportivo.

“Aldana siempre está en constante entrenamiento, nunca deja de entrenar”, afirma su entrenador y muestra que la planificación va más allá del próximo mes de competencia, ya que la visión de largo plazo contempla entrar entre los 8 en este juego paralímpico para apuntar a obtener una medalla en el próximo certamen.

Su consejo a las personas con discapacidad es claro y contundente: “Sepan que hay muchos deportes, no se queden encerrados y a las familias que los apoyen, que los motiven a poder seguir adelante”, recomienda Aldana y nos invita a “ver que todos somos iguales y nos podemos superar”.

Más allá del duro trabajo en la flamante pista de atletismo del Parque Olímpico, en el natatorio también hay mucha acción, porque el agua de la imponente pileta no se aquieta debido al constante pasar del equipo de natación adaptada. Allí están ultimando su puesta a punto el porteño Lucas Poggi y la pampeana Ana Luz Pellitero, proveniente de General Pico, quienes entrenan bajo las indicaciones de su entrenadora, Edith Arraspide, de cara a los Juegos Paralímpicos.

Parte del equipo argentino que irá a los Juegos Paralímpicos de Tokio está entrenando en el Parque Olímpico de la Juventud, perteneciente a la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad y la Corporación Buenos Aires Sur, áreas que mantienen en funcionamiento la infraestructura deportiva más moderna de Argentina.

El complejo cuenta con dos piletas, una de 25 metros de ancho por 50 metros de largo y 2 metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales. Tiene un sistema que permite dividir la pileta en dos para posibilitar usarla en pruebas de 25 metros. La segunda es para saltos ornamentales, tiene 25 metros por lado y 5 metros de profundidad. Cuenta con infraestructura de plataformas de 3, de 5 y de 10 metros de altura y con trampolines de 1 y 3 metros.

En el exterior hay dos pistas de atletismo que cuentan con cajones de salto y áreas de lanzamiento para disco, bala, martillo y jabalina y canchas de Hockey, beach y de diversas disciplinas. Las áreas verdes del anillo interno de las pistas están cubiertas con un césped especial llamado tifway 419 híbrido homologado.

Este lugar es el mayor legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, construido para aquel importante evento deportivo con infraestructura deportiva de vanguardia para alto rendimiento e instalaciones certificadas por el Comité Olímpico Internacional, que cumplen los más altos estándares internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *