La Federación Formoseña de boxeo participó junto a sus pares de Chaco, Corrientes y Misiones, del lanzamiento oficial en la región NEA del programa de la FAB denominada “Boxeo Infantil sin Contacto”, fue de manera virtual. El titular de la FFB Jorge Zarza fue el encargado de hacer una reseña de la actividad del deporte de los puños en esta región del país, además de referirse a la personalidad del licenciado Luis Romio quien falleció hace días estando al frente de la Federación Argentina de Boxeo.

Antes de Zarza el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes del primer encuentro fue el correntino Cristian Martínez, coordinador regional del BISC. Participaron además los responsables locales: Johnny Monjes (Formosa), Alejandro Valenzuela (Misiones), Oscar Blanco (Chaco) y Francisco Maidana (Corrientes).

La primera exposición estuvo a cargo del profesor Jorge Almenara, técnico nacional del Boxeo Infantil sin Contacto. Los entrenadores y auxiliares de Formosa que tomaron parte de la reunión virtual fueron: Carlos López, Mirtha Cantero, Juan Caballero, Cristóbal Caballero, Miguel Fariña, Hugo Alzamendia, Natalia Gómez, Arnaldo Ayala, Cristian Bobadilla, Rocío del Pilar Ortiz, Richard Soto, Víctor Ojeda, Claudio Falcón y Dilma Mareco.

Zarza adelantó que el próximo encuentro se producirá el martes 24. El dirigente explicó que “Nace una nueva forma de incluir a los niños y las niñas en el deporte de los guantes. El “Boxeo Infantil sin Contacto” (BISC), un programa de la Federación Argentina de Box (FAB) se propone como una primera instancia de iniciación deportiva para menores de 14 años que podrán tener en sus clubes un primer acercamiento al boxeo sin tener que golpearse”.

El máximo referente de la FFB señaló q ue “Nuestro reglamento y las competencias comienzan recién a partir de los 14 años y estábamos dejando de lado al infante. En base a esto, empezamos a pensar de qué manera podíamos incorporar a los más chicos en nuestro deporte y darle una competencia, pero que, a la vez, el chico o chica todavía no tenga que golpearse. Ahí surge el boxeo infantil sin contacto”.

Es importante señalar que el programa es muy federal, todas las decisiones que se toman son en base a reuniones virtuales que se realizan dos veces por mes con los presidentes de todas las federaciones o asociaciones del país, discutiendo y hablando de las diferentes problemáticas que tiene cada provincia. La idea es llegar a una unificación de criterios donde todos, más o menos, coincidan en cuál es el camino y no sea una decisión unilateral.

  Los niños y niñas serán calificados por los ejercicios básicos del boxeo: salto en soga, sombra, defensa y manoplas, para que puedan demostrar las diferentes combinaciones de golpes que saben ejecutar. “Es algo que llegó para quedarse y darle las bases del conocimiento de lo que es la defensa, técnica, táctica y el entrenamiento a los niños y niñas para siempre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *