(Por Gustavo Nigrelli, autor del libro)*

Este sábadp en el marco de la XIX Feria Provincial, Regional, Nacional e Internacional del Libro de Formosa, será presentado a las 19:30, de manera virtual.

Es importante aclarar que el libro está escrito en primera persona del singular, porque en realidad es una autobiografía; la de Marcela Acuña, nada menos que la fundadora del boxeo femenino en la Argentina.

Es su vida, su historia, sus sensaciones. Lo que quiso contar y lo que quiso guardar. Lo que recuerda y lo que no, pero principalmente, cómo lo recuerda tras el paso del tiempo y las huellas que sus vivencias dejaron en ella.

Sería irrespetuoso hablar en tercera persona con una historia así. Es su observación de los acontecimientos, que supo transmitirme en largas charlas, que supo contestar y reflexionar ante mis preguntas, con la madurez de una mujer de más de 40 años en retrospectiva hacia la niña y la joven que fue, la madre y la esposa que es, y la boxeadora que impuso ser cuando nada era.

Confió en mí para que fuera la pluma de sus palabras, y es un orgullo. Un orgullo y un halago que me haya elegido, que se haya entregado, y que sin motivo alguno sienta cualquier tipo de gratitud originada en sus comienzos, cuando pocos creían en ella. Muy pocos. Y no sólo en ella, sino en el boxeo femenino.

Por eso este libro, además del texto escrito y las historias contadas dignas de un best seller -del que aspiro a estar a la altura pero a la vez temo no estarlo-, posee tantas fotos y testimonios periodísticos a modo de “documentos”, porque a cada paso, a cada momento, a cada vivencia, hubo alguien que periodísticamente lo reflejó. Y quedó la prueba –muchas más que las que figuran aquí-, sin sospechar remotamente que habría de serlo alguna vez, como tampoco que su vida iría a tener este destino.

Gracias a todos los interesados en leer y -por ende- ser parte de esta historia de transformación sociocultural, no sólo a través de un deporte, sino además de un ser humano desamparado, que muy particularmente fue una mujer.

*El autor es periodista especializado en boxeo, docente de la Escuela de Periodismo del Círculo de Periodista Deportivo, periodista del Diario Popular.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *