BÁSQUETBOL

El 27 de octubre se disputarán los cuatro duelos del primer certamen de la temporada y nuestro columnista analiza las chances de cada equipo en una definición que promete ser apasionante. El periodista Carlos Altamirano, autor de la nota, destacó la excelente defensa de La Unión de Formosa, teniendo en cuenta el cruce con Boca Juniors en el inicio del Súper 8 de Básquetbol. El duelo entre La Unión y Boca (FOTO) tendrá lugar el miércoles 27 desde las 16.

Por Carlos Altamirano

El Final 8 del Súper 20 ya se siente en el aire, con los cruces que arrancarán en el Ángel Sandrín el próximo 27 de octubre. Entre los ocho equipos, hay para todos los gustos. Dos máximos candidatos al título como Instituto, por ambición y localía, y Boca por su gran presente. Tres serios aspirantes: San Martín y Gimnasia por sus ADN y Quimsa por su poder individual. Uno que puede sorprender gracias a su poder defensivo como La Unión. Dos que van de cenicienta y pueden darles un dolor de cabeza a los poderosos como Obras y Ferro, con sus jugadores valientes, desinhibidos y con hambre. En síntesis, se viene un Final 8 estupendo. ¿Quién se queda con la primera sonrisa de la temporada?

SAN MARTÍN-FERRO

Dos equipos y un mismo lema: tener en claro el cómo. Desde ese punto de inicio, ambos han logrado lo más importante en el comienzo de la Temporada: construir, afianzar y crecer en su plan de juego. Y si se logra ganando, aún mejor. Ya nada sorprende de los correntinos. Pese a haber cambiado varias fichas en puestos clave, no modificó su esencia: gran bloque defensivo, juego de pases y una buena eficacia en tiros de campo que lo han potenciado (56% dobles, 30% triples). Ferreyra (11 puntos, 3 asistencias) y Ramírez Barrios (11 tantos, 5 rebotes, 3 pases gol) hicieron que las ausencias de Machuca y Acevedo no se noten.

¿Ferro? Tiene lo más importante: química. Se conocen de memoria, cada uno respeta su rol, le saca jugo a jugadores versátiles y atléticos, y compiten contra todos con una energía estupenda. Metzger lidera anotando (15 puntos con 55% en tiros de campo), Gallegos y Spano crean (7 asistencias entre ambos) y Vassirani está jugando su mejor temporada (15 tantos y 6 rebotes de media). El elenco de Fernández va de punto. Y es muy peligroso.

Pronóstico: San Martín 65% – Ferro 35%

BOCA – LA UNIÓN

Si hay algo que provocó que La Unión sea parte de la F8 es su defensa. Luego de una floja primera fase en Córdoba, el equipo de Japez lo hizo muy bien en Corrientes, creciendo a partir de cómo protegió su canasto. Hoy, ser exitoso con apenas 73 puntos de promedio no es fácil. Los formoseños son dignos de elogiar, pues armaron un plantel completamente nuevo, y pese a eso, demostraron un juego asociado que los potenció rápidamente. Eso sí: esta vez la tiene realmente complicada.

El poderoso Boca será su rival, único invicto del Súper 20. Gonzalo García sabe que su equipo aún está en construcción ya que se sumará Eloy Vargas para el F8, pero de algo está seguro: juegan un básquet que lo identifica. La elección de los tiros es, quizá, la mejor de la Liga, y eso se debe a la cantidad de recursos que tiene en su hiper equilibrado roster. Cuando el juego del Xeneixe fluye (promedian 20 asistencias colectivas), es imposible de detener, aún más si logra tirar en los 8 primeros segundos.

Pronóstico: Boca 70% – La Unión 30%

GIMNASIA – QUIMSA

Es, indudablemente, la mejor serie de cuartos de final. O al menos la que pinta más pareja. Villagrán logró que su equipo se potencie desde dos facetas clave: atacar desde la defensa (suele tener quinteto liviano y vuelan), y conseguir beneficios cargando el rebote ofensivo con jugadores especialistas en la materia, por timming y capacidad atlética. Cuando Gimnasia impone su juego de circulación de balón y encuentra eficacia (promedió un gran 37% en triples), domina la escena. Para la F8, el equipo de Comodoro tendrá un plus: se suma Elliott, un jugador con oficio y mucho gol en las manos.

Quimsa fue de menor a mayor. Sorprendió su mal arranque en Córdoba, y si bien logró el boleto a cuartos jugando en casa, necesitó hasta los segundos finales para conseguirlo. A diferencia de otros equipos, a los santiagueños les está costando encontrar su ADN de forma rápida, algo que suele ser natural. Y no meterla agudiza el panorama, con un bajo 39% en tiros de campo. Si su media cancha gana confianza, será tan candidato como siempre. Acevedo (35% triples) asegura espacios abriendo el campo y Anderson ya dejó en claro que sus caídas y apoyo en poste bajo amplifican las variantes.

Pronóstico: Gimnasia 49% – Quimsa 51%

INSTITUTO – OBRAS

Dos presupuestos opuestos. Dos objetivos diferentes. La Gloria tuvo un inicio demoledor en la primera fase, jugando a un nivel colectivo sorprendente tratándose de un roster con cinco jugadores nuevos respecto a la temporada pasada. Claro, si los apellidos son Copello, Gallizzi, Elías, Whelan y Romano (los dos últimos ya saben lo que es jugar ahí), parece más fácil encontrar fluidez. Lo cierto es que el equipo de Victoriano dejó en claro de movida que su ambición es tan fuerte como la de los años anteriores: el deseo de ser campeón los desvela. Y además juegan en su casa.

¿Podrá Obras ejecutar 40 minutos perfectos que lo pongan en semis? Hay algo que tiene el Tachero que lo hace menos frágil: jugadores valientes y talentosos, que en un buen día pueden darle malestar a cualquiera. Si Rodríguez y Vanegas están lúcidos, son peligrosos. Y a prestarle atención a Stone: un interior novato en la Liga que juega bárbaro en ambos costados a partir de su versatilidad.

Pronóstico: Instituto 85% – Obras 15%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *