Daniel Agüero atendiendo a un pupilo en el último regional realizado en el Centenario.

En el apasionante mundo del boxeo formoseño, Daniel Esteban Agüero, tiene un nombre ganado por derecho propio. Más de 300 combates amateur, y un puñado en el profesionalismo, respaldan su chapa de hombre del más noble de los deportes. Sin embargo un rasgo que lo distingue de los demás fue siempre la de formador o “maestro”, como lo llaman los chicos de las escuelas de boxeo, o sus muchachos de la selección provincial.

Aguero, fue un correcto mediano liviano, de buena técnica y respetable pegada, que en la década del ´80 se ganó la consideración de todos en Formosa, desde su debut en el campo rentado frente al santafesino Daniel Servín, en el estadio Centenario. Hoy sigue ligado gimnasio y al cuadrilátero, como entrenador, ligado a la Federación Formoseña de Boxeo.

En la actualidad, con el título de director técnico nacional especializado en boxeo infantil sin contacto, se encarga de supervisar las tareas en los gimnasios de capital e interior, además de oficiar de nexo entre los técnicos y el titular de la FFB, Jorge Zarza. “Estoy feliz, haciendo lo mío, todos los días visito las escuelas de boxeo de la ciudad, y mantengo contactos con los colegas del interior, la mayoría de ellos técnicos provinciales especializados en el boxeo sin contacto”-

Sobre la importancia del funcionamiento de las escuelas, señaló: “El boxeo en sí mismo es una escuela de vida, donde miles de niños y jóvenes, abandonan las calles y los flagelos sociales para meterse en los gimnasios, y comenzar a transitar el camino que los hará mejores personas, y en muchos casos buenos deportistas. En Formosa la Federación apoya a las escuelas y eso constituye un reaseguro para nuestro deporte, además de darle contención social a los niños y jóvenes que mañana serán hombres y mujeres de bien”.

 Continuo diciendo, Agüero, “El BISC es un programa de la FAB que se propone como una primera instancia de iniciación deportiva para menores de 14 años que podrán tener en sus clubes, gimnasios o escuelas, un primer acercamiento al boxeo sin tener que boxearse. Gracias al curso nacional aprendí mucho sobre el boxeo sin contacto, escuchando y viendo a maestros como Daniel González y Ángel Poggi”.

En estos momentos el boxeo sin contacto ya es una realidad en las escuelas de la ciudad, y en localidades del interior como: Clorinda (Claudio Fariña), Pirané (Alberto Salas), El Colorado (Carlos López), Las Lomitas (Claudio y Mario Falcón), Ingeniero Juárez (Miguel Ángel Noez). En tanto se están ajustando los detalles para las habilitaciones de escuelas en Ibarreta, Riacho He Hé (Escuela Dragones) y Laguna Blanca.

Agüero, se mostró muy reconfortado con el resurgir del boxeo federado tras la pausa obligada en las actividades impuesta por la pandemia del coronavirus. “El boxeo volvió con la reapertura de los gimnasios, las habilitaciones de las escuelas, veladas en el interior, el provincial en Las Lomitas, el regional en el Centenario. Ahora estamos esperando el cierre de temporada el sábado 18, en El Colorado. Agradezco a todos, en especial a Zarza, por esta oportunidad de poder serle útil al deporte formoseño”, finalizó.

Epígrafe: Daniel Agüero junto al presidente de la FFB Jorge Zarza.

Daniel Agüero en la sede de la Federación Formoseña de Boxeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *