«El Deporte en la Cultura del Encuentro», escrito por el ex subsecretario de Deportes de la Nación, muestra como la actividad, que forma parte de la cultura prácticamente desde que los seres humanos vivimos en comunidad, ha sido atravesado por la lógica del mercado cuya finalidad es la acumulación de ganancias.

El Papa Francisco saludó la publicación de la tercera edición bilingüe del libro «El Deporte en la Cultura del Encuentro», escrito por el ex subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor Lupo, que recupera el sentido esencial de la actividad, realizando un anclaje con lo lúdico.

El libro fue realizado sobre la base de un documento presentado en la Conferencia sobre Deporte y Fe, ´El deporte al servicio de la humanidad’, organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano en octubre de 2016.

Además, el texto muestra como el deporte, que forma parte de la cultura prácticamente desde que los seres humanos vivimos en comunidad, ha sido atravesado por la lógica del mercado cuya finalidad es la acumulación de ganancias.

«Esto deteriora gravemente su finalidad y pone en evidencia una nueva era del deporte, que muchos poderosos conciben como mero negocio, abriendo las puertas a ganancias exorbitantes para pocos, a las apuestas, al doping, a la violencia…», considera su autor.

Lupo remarcó la importancia del «deporte como escuela de vida», y ponderó la planificación del Deporte durante el primer y segundo gobierno de Juan Domingo Perón, «ideado para expandir la práctica a todos los sectores con un fin social y sanitario».

Sobre la relación entre la política y el deporte, el escritor explicó que «la política siempre estuvo ligada al deporte, y no hay que separarlos. Una buena política deportiva significa que los clubes estén bien; así como el Estado apoya las escuelas, también lo tiene que hacer con los clubes. Una política pública inclusiva debe considerar como factores fundamentales a la educación y al deporte»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *