Autoridades del gobierno provincial, referentes del ciclismo nacional y local se reunieron este jueves en forma presencial y remota para ajustar detalles de lo que será la “Vuelta Formosa Internacional” a disputarse en nuestra provincia del 7 al 10 de abril. Las autoridades confirmaron que se logró inscribir la carrera en el calendario mundial de ciclismo. (FOTO: Mario Romay, secretario de Deportes de Formosa).

Esta prueba con características de carrera internacional, tendrá un recorrido de 522 kilómetros en la provincia de Formosa, desarrollada en cinco etapas y de las que participarán aproximadamente 147 ciclistas, distribuidos en 21 equipos.

Desde la organización precisaron que la primera etapa comienza el día 7 de abril a las 15 horas con salida desde Laguna Blanca por Ruta 2, pasando por Riacho He Hé y Colonia Pastoril hasta la Ruta 11, hacia ciudad de Formosa.

La etapa dos será el 8, a las 9 horas, en una prueba individual de 12 kilómetros en la Costanera Vuelta Fermoza. En esa misma jornada, se realizará la etapa tres, desde las 15 horas, con salida desde la ciudad capitalina pasando por Autovía 11, hasta Tatané con giro izquierdo por Ruta 1, regresando por la misma.

Por su parte la etapa cuatro será el día 9 de abril con salida desde El Colorado hasta la ciudad de Formosa y la etapa cinco será el 10, con un circuito urbano en la Costanera de Formosa.

El responsable del Instituto de Asistencia Social (IAS) Edgar Pérez comentó en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa que el trabajo complejo e importante demanda e involucra a varias áreas de gobierno, pero también a referentes del ciclismo nacional e internacional, para asegurarle el brillo necesario a una competencia de estas características.

Reveló además que están avanzadas las gestiones para inscribir esta carrera en el calendario mundial de ciclismo, lo que le da otra categoría a la prueba y la vuelve aún más atractiva para los deportistas.

Marcó el funcionario que se trata de la primera carrera de esta índole post pandemia que observará toda Latinoamérica y el inicio de competencias de este nivel.

“Es la primera vez que en el norte argentino se de una competencia de nivel internacional, con presencia de ciclistas que están preparándose para campeonatos importantísimos y dentro de ese esquema, también lo otro que es muy bueno la posibilidad cierta de que esta competencia tenga puntaje y sea parte del calendario internacional de ciclismo” adelantó.

 “Sentimos orgullo de poder tener la infraestructura, los equipamientos, las herramientas necesarias, la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de organizar este evento que va a recibir a cientos de ciclistas y organizaciones de otros países y de la Argentina” subrayó.

Por su parte el secretario de Deportes Mario Romay detalló que de la reunión participaron representantes de las instituciones involucradas, como el IAS, la Red de Medios de Comunicación, Policía de la Provincia, Vialidad Provincial y del SIPEC; también Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de Argentina y vía Zoom Juan Curuchet y dirigentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Precisó que el motivo fue determinar y conocer todos los requisitos y reglamentaciones que tienen las carreras de nivel internacional, como la que se realizará en Formosa.

Por este motivo, se debe respetar la guía por donde se rige, consensuándola con la realidad local, para que el evento sea un éxito, explicó

Asimismo, señaló que uno de los requisitos en que se hace hincapié es la seguridad, y de este trabajo se hará cargo la Policía, subrayó.

Etapas

Romay, expuso que la carrera consta de recorridos en distintas etapas, comenzando la primera, el día 7 de abril a las 15 horas con salida desde Laguna Blanca por Ruta 2, pasando por Riacho He Hé y Colonia Pastoril hasta la Ruta 11, hacia ciudad de Formosa.

Luego, la segunda etapa será el 8, a las 9 horas, en un individual de 12 kilómetros en la Costanera Vuelta Fermoza. En esa misma jornada, se realizará la etapa tres, desde las 15 horas, con salida desde la ciudad capitalina pasando por Autovía 11, hasta Tatané con giro izquierdo por Ruta 1, regresando por la misma.

Por su parte la etapa cuatro será el día 9 de abril con salida desde El Colorado hasta la ciudad de Formosa y la etapa cinco será el 10, con un circuito urbano en la Costanera de Formosa.

Al concluir puso de relieve que “Formosa cuenta con todas las condiciones e infraestructura necesaria para realizar una carrera internacional de este nivel”.

En tanto el presidente de la Unión Ciclista Argentina Gabriel Curuchet confirmó que la carrera de Formosa fue inscripta en el calendario mundial: “cosa que pensábamos hacer en un año, y que se lo haya hecho y se avance con eso, creo que estamos ante la primera prueba inscripta en el calendario mundial, lo que nos llena de orgullo y responsabilidad”.

Destacó que participarán los mejores ciclistas y equipos de la Argentina, como también ciclistas de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y se podría invitar a Colombia o Venezuela.

La Vuelta tendrá una cobertura especial de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, que trabajará en sintonía con ESPN, para la transmisión al mundo de esta trascendental carrera.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *