(TEXTO Y FOTO- AGENFOR) Un clima de fiesta y emoción se vivió durante el sábado en la jornada de la ultra maratón disputada en el circuito del paseo costanero de la ciudad de Formosa. (FOTO: Podio de los 100 kilometros).

Se trató de la cuarta edición de esta competencia en tres distancias: 30 kilómetros, 50 kilómetros y la prueba de mayor exigencia 100 kilómetros.

En la distancia de 100 k, se disputó el campeonato argentino de esta ultra distancia, siendo los ganadores Sandra Elisabeth Marcantoni (Argentina) y Carlos Henrique Gusmão (Brasil).

En 50 kilómetros los dos más rápidos fueron: Sebastián Parra (Uruguay) y María Cripovich (Argentina), mientras que en 30 k el clorindense Walter Gómez obtuvo el mejor tiempo entre los hombres y Bettina Vignolo de Dolores, entre las damas.

La competencia fue en homenaje a uno de los precursores de la ultra distancia en nuestro país Julio Mario Kaul, y contó en Formosa con el apoyo del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, el Instituto de Asistencia Social (IAS) y el Ministerio de Turismo, y la organización de dos ultra maratonistas destacados: Patricia Giménez y Fabián Duarte.

La jornada comenzó temprano con la largada de 50 y 100 k y a las 9 empezaron su carrera aquellos que disputaron los 30 k. A pesar de que el clima cambió completamente y se vivió un día frío y muy ventoso, el público acompañó a los competidores.

Testimonios

El ganador de los 100 k Carlos Henrique Gusmão (Brasil) se mostró feliz con el resultado y destacó la buena organización de la carrera en Formosa. “La costanera es magnífica, las personas nos atendieron muy bien, estoy muy honrado por la invitación de Fabián Duarte, estoy muy feliz de estar acá en esta fiesta tan linda, el campeonato argentino tan bien organizado, solo tengo palabras de agradecimiento” expresó en diálogo con Agenfor.

La primera dama que llegó a la meta tras correr 50 kilómetros fue la rosarina María Cripovich quien señaló que se trató de una carrera dura, con mucho frío. “Fui constante, traté de no volverme loca. A la idea íbamos con viento a favor y cada vez que pegaba la vuelta te daba el viento en contra en el circuito. Los últimos 20 kilómetros se hicieron duros, pero el aliento del locutor, del público ayudan muchísimo” señaló en contacto con Agenfor.

En tanto, Mariana Allende, segunda corredora en la misma distancia, comentó sus sensaciones durante la última carrera antes del mundial de ultra maratón en Alemania. “Es una emoción tremenda para mí, disfruté del circuito, tengo un objetivo pronto para ir a Alemania, pero tenía que venir a casa a disfrutar de esto, de la gente que es maravillosa, siempre me recibe muy bien, estoy muy emocionada y feliz” precisó.

100 kilómetros descalzo

Se llama Erwin Ramón Ibarra Gracia, es oriundo de Pedernales (Ecuador), pero es conocido en el mundo entero como “Ibarrita” el corredor descalzo que busca batir récords en forma continua.

Fue sin dudas uno de los atletas más destacados en la ultra maratón disputada este ventoso sábado en la ciudad de Formosa, no sólo por correr sin zapatillas, sino por su mensaje: “Tengo la filosofía de conectarme con la naturaleza, corriendo descalzo. Además, todos los kilómetros que corro haciéndolo descalzo, los convierto en kilos de comida. Por ejemplo los cien kilómetros que corrí hoy en Formosa, son cien kilogramos de comida que familias están esperando allá en Pedernales”.

En una emotiva charla con Agenfor dijo que allí estuvo su objetivo: “Eso fue lo que me dio motivación y fuerza para aguantar sin zapatos, en un clima de 12 grados, donde yo vivo hacen 30 grados hoy día”.

 Ibarra agradeció al público de Formosa por la bienvenida que tuvo. “Yo vine solo de Ecuador y encontré una familia muy grande aquí en Formosa, aparte de eso una ruta espectacular, lo visual increíble, la costanera súper recomendada para la gente de toda Latinoamérica y el mundo, para venir aquí a disfrutar unos días maravillosos”, finalizó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *