En la sede social del Club Sol América de Formosa Capital, tuvo lugar este miércoles 20 de julio, la presentación oficial de la edición Nº20 del Festival de la Caña con Ruda a realizarse el próximo domingo 31 de julio, desde las 20 hs. El acto de presentación estuvo a cargo del titular de la entidad organizadora, Darío Di Martino, acompañado por miembros de la comisión directiva y público. (FOTO: Un momento del lanzamiento del festival de la Caña con Ruda).

En el marco del acto de presentación, una fecha muy especial por ser 20 de julio, Día del Amigo, se recordó que la primera edición del Festival de la Caña con Ruda data del año 1998.

De esta manera, y luego de dos años de pandemia, Darío Di Martino valoró el hecho de volver a realizar un evento en la sede Social del Sol América (Clotilde Brizuela 189).

“Pasaron muchas cosas, donde varias personas muy queridas hoy no están, cómo: Papachi Silvero, Doña Nina, Chana Cabrera, Upo Vega, Rufo Cáceres, Cuqui Balsamini y muchas otras muy allegadas y queridas por la Institución”, recordó con emoción Di Martino.

Seguidamente anunció que en esta ocasión, se decidió homenajear a uno de los creadores y artífices de los festivales solenses: al Señor Francisco Dolores Vega, más conocido como Negro Vega.

“Por su trayectoria tanto como persona, dirigente y colaborador social es un honor para mí contarles que este año vamos a homenajear a una persona con un carisma especial que supo llevar por muchos años el timón de esta casa que se llama Sol de América”, resalto Darío Di Martino.

“Señores periodistas, socios, amigos y conocidos de nuestro Club, les doy la bienvenida y en este acto oficializo la presentación del 20° Festival de la Caña con Ruda como una marca registrada de nuestro Club y estandarte cultural de la Provincia de Formosa, muchas gracias”, manifestó Di Martino.

El festival será un espacio para degustar de comidas típicas, bebidas y contará con los siguientes números artísticos: Grupo Airampal, Malambo Femenino, Walter Mencio, Grupo Festivaleros, Raúl Olmedo, Juan Cuello y se Grupo, Festivaleros, Eugenia Miño, Los Hermanos Borda, Peña Reminiscencias, Ballet de Malambo, Poema de Mario Jazmín y Fernando Barrios.

¿Por qué se bebe Caña con Ruda?

La ingestión de la Caña con Ruda el primer día de agosto de cada año, es una costumbre muy tradicional de la provincia de Formosa.

Según la creencia popular, sirve para prevenir cualquier tipo de enfermedad y muy especialmente para «espantar todo tipo de maleficio» que puede provenir de cualquier parte. En la medicina se cree y se afirma terminantemente que la Caña con Ruda, se utiliza en la curación del «mal de ojo», la «ceguera», para el «dolor de oídos», el «dolor de muela ò de garganta», entre otros.

Por una antigua creencia popular, el mes de agosto es el mes «fatídico» para aquellas personas que sufren de alguna dolencia y es por eso que como medida de «prevención», se recurre a la Caña con Ruda.

Este brebaje se prepara 24 horas antes del uno de agosto, en una botella de vidrio a la que se agrega caña blanca y algunas hojas de ruda macho, este preparado se deja en maceración la noche anterior a la fecha indicada.

El primero de agosto, se comparte este brebaje entre familiares, amigos y curiosamente nadie se resiste al convite, que generosamente se ofrece como un código de la tradición popular. Esta tradición se transmite de generación en generación y data desde tiempo inmemorial que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *