(Por Jon Emili Uriarte- Ex mundialista y medallista olímpico de voleibol con la selección argentina). La parábola de porque la apoyamos de manera cerrada.

En el 2009, gobierno de CFK, toma la decisión política de crear el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), ente de gestión mixta con autarquía económica. (FOTO: Jon Emili Uriarte, primero de la izquierda).

Con la tasa del 1% a los abonos de celulares, dota al Enard de previsibilidad económica, plataforma esencial para la planificación deportiva en ciclos olímpicos de cuatro años.

A pocos años de estar en marcha, con unanimidad en la opinión de todos los actores, el Enard se demuestra como un salto cualitativo extraordinario para el Deporte de AR, la decisión estratégica en las políticas públicas más importante en décadas. Para ser exactos, hay que remontarse al primer gobierno peronista para encontrar en los Juegos Evita y el apoyo a los deportistas una política de impacto similar.

El 9 de Diciembre de 2015, en su discurso de despedida Cristina advierte, no vienen por mí, vienen por los derechos y conquistas de ustedes, del Pueblo.

2017, Macri, aún ante la evidencia de la eficacia del instrumento, deroga por decreto la aplicación de la tasa a los celulares y envía el financiamiento a Presupuesto aprobado cada año en el Parlamento.

En los años siguientes, uno por uno, el presupuesto cae anualmente alrededor del 20% en términos reales.

De esta manera Macri consigue que en los años subsiguientes se verifique el mantra que pregona: el Estado no consigue cumplir bien su tarea y tenemos otra estructura semiboba que no puede con su cometido.

En ese momento en que Macri perpetraba el golpe, los deportistas y entrenadores del AR, a pesar de la conciencia del golpe devastador, no tuvimos el reflejo político en unidad de generar una acción de resistencia lo suficientemente potente de detener el sablazo y revertir la decisión.

Un año después, Macri y Larreta, envalentonados ante la anomia nuestra y el inexistente costo político vinieron por más: el intento de venta del Cenard. En esta ocasión, conseguimos despabilarnos, salir a marchar en la calle y detener tremenda barbaridad, solo por el momento porque la precedencia de los negocios privados asociados al Estado por sobre la acción eficaz del Estado para responder a derechos y necesidades de la comunidad toda, en el Pro de Caba en la cabeza de Larreta, permanece intacta y retomarían el intento, apenas volviesen al gobierno nacional.

La parábola del Deporte de Alto Rendimiento de los últimos años está alineada con lo que nos sucede en toda la sociedad, cuando la derecha viene por Cristina, están defendiendo que la distribución de la renta que va a Salarios permanezca en el 43 % que dejo Macri y no vuelva al 51 que dejo Cristina, están defendiendo un modelo de país para pocos que deja afuera de todo proyecto de desarrollo a la mitad de los argentinos, dónde el Estado renuncia al intento de garantizar la igualdad de oportunidades y no se anima a desmontar privilegios.

De nada de esto quieren que se hable y utilizan todo su poder mediático y los recursos más bajos para mantenernos distraídos, para no prestar atención ni pensar en los temas del núcleo esencial: el desarrollo de la Patria con todas, todes y todos adentro.

PD: anoche, todos aquellos que pensamos el Deporte como Derecho del Pueblo vivimos una jornada histórica de unidad en el Salón Kirchner de la Cámara de Diputados.

El Deporte del campo popular está de pie en defensa de Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *