Este sábado, en las canchas de arena del Complejo Deportivo Municipal «Los Iglús», darán inicio los torneos de fútbol playa, organizados por la Liga Formoseña de Fútbol, en las ramas masculina y femenina. El lanzamiento será a las 18 horas, y posteriormente comenzará a rodar la pelota. (FOTO: Sportivo Patria y Chacra 8, animadores del fútbol femenino federado).

Al respecto, el responsable del Departamento de Fútbol Playa de la LFF Oscar Roberto Gómez, precisó que en la rama femenina participarán 18 equipos: 13 de Junio, Patria, Defensores de Formosa, San Lorenzo, Fátima, Deportivo La Paz, C.A.R.A., El Porve, Sol de América, Fontana, San Martín, Municipal de Laishí, Sol de Mayo, Juniors, Chacra 8, Ibarreta Club, Katrina y 12 de Octubre; de la masculina, en tanto, formarán parte 13 elencos: 13 de Junio, Patria, Defensores de Formosa, Fátima, Sol de América, Solano Lima, Defensores de Herradura, Ibarreta Club, Independiente de Fontana, San Martín, 8 de Diciembre, 12 de Octubre y Villa Jardín.

La apertura de ambos certámenes será presenciado por Marcelo Rodríguez Cantti, instructor a cargo del Departamento de Árbitros de Fútbol Playa de la Asociación del Fútbol Argentino, quién desde el miércoles se encuentra en la ciudad, realizando capacitaciones a los árbitros que integran el Departamento de Fútbol Playa de la LFF.

En la previa del arranque de los torneos, Rodríguez Cantti precisó cuáles son las reglas básicas del fútbol playa: «Son dos equipos de 5 jugadores titulares con 7 suplentes; las sustituciones son ilimitadas, es decir, los jugadores puedan salir e ingresar las veces que quieran. Se juega con un balón muy similar al de fútbol de 11, la número 5, en tres tiempos de 12 minutos, y entre cada tiempo hay 3 minutos de descanso. Si al término de estos tres tiempos el partido sigue igualado se juega un tiempo extra de 3 minutos y, de persistir el empate se define por penales».

Con respecto a las sanciones disciplinarias, explicó que existen tarjetas amarilla y roja: «El jugador que es expulsado ya no puede volver a ingresar, en tanto que su equipo queda con uno menos durante dos minutos, a menos que el rival convierta un gol», señaló.

Otro de los aspectos importantes del reglamento es el saque de bandas, que se puede realizar con los pies o con las manos; el saque de meta con las manos; y el córner con los pies. La cancha mide 37 metros de largo por 28 de ancho, las áreas miden 9 metros de largo x 28 de ancho, y los arcos 5,50 de ancho x 2,20 metros de alto.

“La Liga Formoseña de Fútbol, mediante la gestión del presidente Jorge Jofré y todo el Departamento de Fútbol Playa, ha demostrado mucho interés y están trabajando intensamente para fortalecer el crecimiento de esta disciplina. Estimamos que es una liga que se va a destacar dentro del Consejo Federal ya que se está adelantando por sobre otras, sobre todo con la creación de un torneo estructurado y bien organizado”, remarcó más tarde Rodríguez Cantti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *