La guía se presentó en el marco del Protocolo de Finanzas Sostenibles, contó con la participación de Gabriela Mongelos, por parte del Banco Formosa, que brindó su experiencia al aplicar la guía puertas adentro.

El Protocolo de Finanzas Sostenibles es un acuerdo voluntario entre bancos que busca promover prácticas de inversión sostenible dentro del sistema financiero argentino.

Desde su creación, el Protocolo ha logrado ampliar y consolidar la cooperación en temas ambientales y sociales entre las 24 entidades signatarias, quienes en conjunto representan más del 88% del crédito otorgado en el país. Los signatarios trabajan con el objetivo conjunto de promover una estrategia de sostenibilidad unificada en el sistema bancario argentino.

Con respecto a la guía de implementación, el SARAS les da la posibilidad a los bancos de, al menos, hacer el ejercicio de reconocer los Riesgos A&S a los que están expuestos a través de los proyectos y las actividades que financian; también incentivar y motivar a sus clientes a adecuarse a las normativas socio ambientales que apliquen por sector económico, tipo de industria y ubicación geográfica; y saber que, en una etapa avanzada de SARAS cuando la organización no solamente identifique y gestione los riesgos A & S, contará con el valor agregado de acompañar al cliente a mejorar su desempeño socio ambiental mediante nuevas oportunidades de negocio.

La guía aplica a quienes tengan un SARAS, a modo de comprobación del camino recorrido; y para quienes no tengan un SARAS implementado, a modo de disparador para el diseño de su hoja de su ruta.

Con la convicción de que el futuro de la sostenibilidad debe ser un compromiso de toda la sociedad, los bancos firmantes esperan reunir nuevos adherentes para que la capacidad transformadora propia de los dadores de crédito logre contribuir al desarrollo sostenible del país.

Bancos Fundadores: Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco CMF, Banco Supervielle, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA en Argentina, Banco Macro, HSBC Argentina, Banco Patagonia, Itaú Argentina, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego, BST.

Bancos Adherentes: Banco Hipotecario, Banco Formosa, Bancor. ICBC, Argentina, Banco Provincia de Neuquén, Banco Municipal de Rosario

Testigos de Honor: ADEBA, ABA, ABAPPRA.

Entidades Promotoras: BID Invest, Fundación Vida Silvestre Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *