Niños y niñas de la ciudad de Formosa participan con mucha alegría de las colonias de vacaciones que se desarrollan en el Parque Acuático “17 de Octubre” y el complejo recreativo Paraíso de los Niños.

Estas actividades, libres y gratuitas, las implementa el Gobierno provincial durante las vacaciones de verano, culminando antes de que inicie el ciclo lectivo 2023. Tanto la Secretaría General del Poder Ejecutivo como los demás Ministerios intervienen en esta propuesta para las familias.

En ese contexto, AGENFOR dialogó con quienes están coordinando el arribo de los contingentes en esos dos lugares.

Nicolás Pintos, subdirector del Parque Acuático “17 de Octubre”, ubicado en la Jurisdicción Cinco, dijo sentirse “muy contento por recibir a los colonos” iniciando la nueva temporada. “Ellos empiezan a llegar a las 8, en colectivos” que pone a disposición la gestión provincial, señaló.

E indicó que, para ello, se tiene un programa previamente definido, donde están los barrios a los que les toca visitar el complejo cada semana. En tanto que, “también se pueden acercar los que estén interesados de forma particular acompañados con sus padres”, agregó.

Al llegar “primero todos desayunan, seguido a eso, los martes, -que es el primer día de colonia-, se les hace la revisación médica y, con el cuerpo de especialistas en odontología, el cuidado bucal. Después de esto, recién con los grupos de profesores trabajan 45 minutos en diversas actividades recreativas”, especificó.

Y agregó: “También en contenidos básicos de habilidades en el agua para que ellos puedan desenvolver en el medio acuático. Y una vez finalizada la clase, tienen pileta libre donde disfrutan de los toboganes y las demás atracciones”.

Por otro lado, detalló que, divididos por módulos, niños y niñas de los diferentes barrios de la ciudad capital “vienen a visitarnos”. A modo de ejemplo, dijo que este jueves por la mañana fueron los del Porvenir, Juan Domingo Perón y 1° de Mayo.

Actualmente, el parque cuenta con tres piletas: una para bebés, otra para niños hasta 10 años y la tercera más grande para los 11 años hasta adultos. “Próximamente, se inaugurará la etapa final que tendrá otras tres piletas con atracciones mayores”, adelantó.

Con respecto a la pileta libre, funciona de martes a domingos desde las 15.30 a 19.30 horas. En tanto que los fines de semana, hasta las 20 horas. Y las clases de aquagym de martes a viernes a las 20 horas.

Los únicos requisitos para ingresar son el DNI y su carnet de vacunación contra el COVID-19, pero informó que, “si llegara a faltarles las dosis de refuerzo, hay un vacunatorio fijo destinado a esto; la intención es que se inmunicen para así completar esquemas, como una exigencia a cumplir para disfrutar del parque”.

Paraíso de los Niños

Por otro lado, la profesora Guadalupe Robles, directora de Parque Infantil de la provincia, hizo mención a las actividades que se desarrollan en el complejo recreativo Paraíso de los Niños.

En ese sentido, precisó que las colonias de vacaciones están destinadas a niños y niñas de 6 a 12 años; en el turno mañana, el horario es de 8 a 11 y por la tarde, de 15 a 18. “Estamos muy felices de poder disfrutar nuevamente de esta tan linda actividad”, resaltó.

Allí, el pasado martes comenzó la temporada 2023 después de dos años de pandemia gracias a las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno provincial.

Ahondó por otro lado en que “dos son la metodología de ingreso, una a través de la dirigencia barrial, a partir de un cronograma por módulo, que llamamos así a una semana de colonia. Por ejemplo, este jueves nos acompañaron los que viven en los barrios Guadalupe, Illia I y II, 7 de Noviembre, Caracolito y Fontana”.

Entonces, temprano los colectivos pasan a buscarlos, a las 7 de la mañana, participando de ello “los dirigentes barriales como guía de las actividades”, acotó.

La otra modalidad es la particular, en la que cualquier vecino o vecina de cualquier barrio puede acercarse. Para eso, “lo que solicitamos es que los menores vengan acompañados de un adulto responsable”, dijo Robles.

Añadió en esa misma línea que en dicha tarea se cuenta “con un asistente social en los ingresos, quienes registran sus datos”. A la vez, recordó que también se debe contar con el carnet de vacunación al día y el DNI.

De esa manera, “de acuerdo a la edad, participan de todas las actividades, que van desde el desayuno en la mañana hasta talleres, revisación médica y los natatorios, finalizando con un refrigerio”.

En otro orden, destacó la importante concurrencia de asistentes a la clase de aquagym que tuvo su apertura este miércoles. “Lo novedoso es que este año hay pileta libre en el Paraíso de los Niños, para lo que se solicitarán los mismos requisitos antes mencionados”, agregó en el final de la entrevista con AGENFOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *