En el Estadio Cincuentenario, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de presentación de los equipos y las delegaciones participantes de la competencia de ciclismo Vuelta a Formosa Internacional 2023, destacado evento organizado por el Gobierno provincial que, con un recorrido de 587 kilómetros, se desarrollará del 11 al 14 de mayo en cuatro etapas.

Las mismas son: la primera, ciudad de Formosa-Laguna Blanca; la segunda, ciudad de Formosa-Laishí-Herradura; tercera, ciudad de Formosa-El Colorado; cuarta, la Costanera capitalina “Vuelta Fermoza”.

En esta segunda edición internacional-que es prueba calendario América UCI Tour- participarán 144 ciclistas que representarán a 12 países: Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Países Bajos, Panamá y Colombia, al igual que las selecciones de Italia, Uruguay y Argentina.

Acompañaron al primer mandatario el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia, Mario Romay; las ministras de Turismo, Silvia Segovia; y de Secretaría General del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca; los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; y de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González; legisladores nacionales y provinciales.

También, el intendente capitalino Jorge Jofré; intendentes de localidades de Formosa, el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Argentina de Pistas y Rutas, Marcelo Lanzi; el presidente y el vicepresidente de la Asociación Formoseña de Ciclismo, Carlos Corti y Carlos Galeno, respectivamente; el director ejecutivo de la carrera, Edgar Pérez; el jefe de la Policía de Formosa, comisario general Walter René Arroyo, entre otros.

En el inicio de la ceremonia, brindó unas palabras Oscar Sevilla, ciclista profesional del equipo Team Medellín, quien agradeció en nombre de todos los participantes de la Vuelta a Formosa e hizo extensivo el saludo a todas las autoridades de la organización, de la Federación Argentina de Ciclismo y a todos los que hacen posible este gran evento internacional. “Esperamos dar un buen espectáculo”, expresó.

Luego, hizo uso de la palabra el presidente de la UCRA, Gabriel Curuchet, destacando que esta segunda edición de la Vuelta a Formosa Internacional “es un gran paso adelante para el ciclismo en Argentina, ya que no sólo promueve el deporte, sino que también presenta la belleza natural y cultural de la provincia de Formosa a nivel internacional”.

Además, resaltó que el ciclismo es un deporte que une personas de todas las edades, géneros y culturas, “y esta vuelta es una oportunidad única para demostrar los valores y la pasión por este deporte”.

Añadió que también generará un impacto económico positivo en la región a través del turismo, la hotelería y la gastronomía y agradeció “a todos los que hicieron posible este encuentro, como las empresas que lo apoyan y en particular al gobernador Insfrán, por su compromiso y liderazgo en la organización de este evento tan importante para el ciclismo en Argentina y en particular para la provincia de Formosa”, insistió.

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y de todas las intendencias, para “ofrecer un espectáculo de primer nivel para los ciclistas y para todos aquellos que disfrutan del deporte y la cultura de nuestra querida Argentina”.

Finalmente, les deseó “un gran éxito” a todos los ciclistas que participarán de Vuelta a Formosa, invitándolos a “vivir una experiencia única y que recordemos por siempre”.

Evento internacional

Seguidamente, habló el director ejecutivo de la carrera y administrador general del Instituto de Asistencia Social (IAS), el arquitecto Pérez, quien en referencia a las delegaciones visitantes resaltó: “Sean muy bienvenidos a todos a nuestra Formosa hermosa, esperamos que esta decisión del gobernador Insfrán de apoyar al deporte para que nuevamente este evento de nivel internacional con reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional vuelva a Formosa por segunda vez, les permita no solamente mostrar sus capacidades como ciclistas y el don de gente que tienen, sino también llevarse del pueblo formoseño todo el afecto, el cariño y la atención que cada uno se merece”.

Y valoró “poder estar disfrutando en Formosa de esta segunda edición de la Vuelta Internacional en nuestra provincia, sin dudas que lleva consigo un trabajo muy importante de todo un equipo de Gobierno para poder garantizar, junto con las autoridades del ciclismo nacional y provincial, el desarrollo normal de la competencia”.

Del mismo modo, “nos enorgullece comentarles a aquellos que nos visitan por primera vez que la UCI, para este tipo de competencias, a la primera edición le dio el máximo puntaje a aspirar por una organización”, realzó.

Hizo notar que “como pueblo, Gobierno y parte de este Modelo Formoseño, nos hace sentir muy orgullosos”, agradeciendo en ese sentido “todo el empeño que ha puesto cada uno de los integrantes del Gobierno provincial, al igual que los compañeros intendentes, para dejar ‘la casa’ por donde van a pasar los ciclistas en cada etapa lo más bella posible”.

Para cerrar, valoró las tareas concretadas por Vialidad Nacional y Provincial, luego de varios días de lluvias, “dejando nuestras rutas seguras para que puedan transitar sin peligro”, y “el rol destacadísimo” que tiene la Policía Provincial para “brindar la seguridad en el tránsito, al ingreso a cada localidad y para que se sientan más que seguros en nuestra provincia”.

Por su parte, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, dio la bienvenida a todos los visitantes de diferentes puntos del país y de otros países, deseando que tengan una excelente estadía y disfruten del territorio formoseño.

Destacó que “desde la política deportiva de la provincia, fomentar y resguardar la práctica de todos los deportes, en todas sus modalidades y en todas las disciplinas diferentes, es una cuestión de Estado y lo vemos siempre”, insistió.

Remarcó la importancia para el Gobierno de Formosa “la formación integral de todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Respecto a los equipos que participan de la competencia, hizo una mención especial al “Team Formosa”, teniendo en cuenta que está conformado “netamente por ciclistas formoseños, que nos van a representar a cada uno con todo el compromiso y el orgullo que eso lleva”.

Al concluir, agradeció “a quienes hacen posible el día a día para todas los ciclistas y a las autoridades de la Asociación Ciclista Formoseña, en el nombre de Carlos Corti y Juan Carlos Galeno, con todos sus colaboradores que siguen promoviendo, fomentando y alimentando el semillero”.

Y subrayó que para el Modelo Formoseño esto es fundamental, ya que “todos los formoseños tenemos que tener la oportunidad de desarrollarnos en nuestra propia tierra y en este equipo de Formosa esto está a la vista”, cerró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *