El programa deportivo incluye a todo el territorio y tiene como gran atractivo para los deportistas ser los representantes de su provincia en la instancia nacional.

Este jueves 18, se realizó el lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos y Culturales Evita 2023, en la provincia de Formosa (foto).

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Cincuentenario con presencia del secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; la ministra de Turismo, Silvia Segovia; y el de Cultura y Educación, Luis Basterra.

También los legisladores nacionales Teresa González, Graciela Parola y Ramiro Fernández Patri; el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez; el director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza; la judoca Paula Pareto, campeona olímpica, además de deportistas y dirigentes de las distintas disciplinas que competirán en estos juegos federales.

En este marco, el titular de Deportes de la provincia, Mario Romay, destacó que este año se conmemoran 75 años de la creación de estos juegos. “Este programa deportivo e inclusivo es el más grande de todo Latinoamérica”, consideró.

Precisó que son más de 40 disciplinas deportivas, incluyendo el de adultos mayores, el convencional, olímpicos y ahora se agregarán los deportes urbanos.

Asimismo, resaltó que Formosa le ha dado mucha importancia al deporte como una cuestión de Estado, “y tenemos gran territorialidad y lo más importante es que es inclusivo, para todos los barrios, las escuelas, organizaciones libres y quienes desean a participar”, señaló.

Y explicó que en la provincia se organiza en etapas: las locales, departamentales, y una vez que se llega a la instancia provincial, el Gobierno de Formosa, a través de la Secretaría de Deportes, “participa con todo lo que tenga que ver con elementos, indumentaria, transporte, seguro médico, alimentación y todo lo necesario para darles la oportunidad a todos de poder viajar a Mar del Plata a representarnos”.

De esta manera, remarcó que en los Juegos Evita, generalmente, el 50% de la delegación que viaja es del interior de la provincia, sin embargo en el año 2022, “casi el 70% de los deportistas que viajaron a la ciudad de Mar del Plata a representar a nuestra provincia, eran del interior”.

“Eso habla a las claras de lo que pregonamos siempre en el Modelo Formoseño, con la igualdad de posibilidades para todos”, finalizó.

A su turno, el profesor Luis Ortellado, coordinador de los Juegos de Evita en la provincia, expresó la alegría de poder recibir a todos los referentes deportivos del interior, “que son el brazo ejecutor de la política deportiva del Gobierno de Formosa y de esta Secretaría de Deportes”.

Siguiendo esta línea, puntualizó que luego de esta jornada se arranca con las inscripciones en todo el territorio provincial, a través de los distintos Municipios y en esa Secretaría, hasta el 1° de julio a las 12 horas.

Además, especificó que son más de 40 disciplinas deportivas juveniles, siendo 12 del área de discapacidad, ocho para personas mayores y la novedad es que se suman ocho disciplinas deportivas urbanas.

Y explicó que los Juegos Evita Urbanos son deportes que ya se practicaron y estuvieron en los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires, como los que se realizan en espacios públicos.

También recordó que hay distintas categorías empezando desde la sub 14 hasta adultos mayores a 60 años.

“Son muchos los niños, jóvenes y adultos que participan de estos juegos, que se constituyen como el mayor programa de deporte social de América Latina”, sostuvo al finalizar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *