La primera mujer argentina en pelear profesionalmente combatirá en Villa Luján ante la yerbabuenense Natalia Alderete.

Pese a que tiene casi 30 años en el boxeo profesional, un total de 65 combates y un puñado de títulos mundiales logrados en las categorías Pluma y Supergallo, Marcela Acuña proyecta un camino con obstáculos. Instalar culturalmente el boxeo femenino fue difícil. Una vez instalado más que disfrutar, las mujeres siguen en batalla cuando se bajan del ring. “La Tigresa”, que peleará el viernes en Villa Luján (ver aparte) ante Natalia Alderete, logró muchísimo en el boxeo femenino, aunque todavía no es suficiente para que las damas suban al cuadrilátero solo a gozar.

– Desde que vos empezaste a boxear ¿todo se hizo más fácil?

– La lucha estará siempre. En especial con el tema de las bolsas de premios. Cambió muchísimo, sí. La mujer en el boxeo ya no solo brilla en el ring, ha cubierto varios lugares.

– ¿Hay alguna manera de atenuar esa lucha?

– Hacer festivales como el que se hará en Tucumán. Todos necesitamos competencia, ya desde el amateurismo. Si no hay competencia, no hay sueños. Lamentablemente, como siempre ocurre en el interior del país, quedan relegados de los posibles títulos argentinos, americanos o mundiales.

– ¿Cuál es tu percepción del boxeo femenino en el país?

– Creció de una forma impresionante. En especial hay chicas, amateurs y profesionales, nuevas que tienen entre cinco y 10 peleas que realmente van a dar qué hablar. El semillero del seleccionado viene bastante bien formado. Y eso es lo importante: que el boxeo nunca cayó, siempre va en crecimiento. Nos hemos quedado con algunas pocas campeonas mundiales, pero lo más importante es que esa base de boxeadoras sigue creciendo.

– ¿Qué le dirías a los padres que están buscando un deporte de iniciación y no consideran al boxeo como opción?

– Siempre recomiendo a los deportes de contacto. Son los mejores en especial para los niños hiperactivos. Hay gente que tiene miedo porque dice que los chicos se van a lastimar o que serán agresivos. Es todo lo contrario: los deportes de contacto hacen que aprendan a canalizar esa hiperactividad o la agresividad. También les va a enseñar cómo ir enfrentando a la vida porque la vida te da golpes muy duros y la idea es poder aguantar.

– ¿Tenés miedo o tuviste miedo al subir al ring?

– No, porque siempre subo muy bien preparada. Si alguien tiene miedo, realmente no debería boxear.

– Tu hijo forma parte de la cartelera también ¿qué te genera cuando pelea?

– Me pone un poquito ansiosa. Somos muy profesionales. Él, al principio, se ponía nervioso por compartir el ring porque es como una expectativa doble. Pero con el correr del tiempo, eso va aminorando, nos relajamos y nos concentramos en nuestras respectivas peleas.

– Sobre ella misma, Alderete asegura que subirá al ring una boxeadora muy diferente a la que enfrentaste la última vez.

– Está bien que sea así. Yo también voy a subir de una forma diferente. Eso también da más expectativa a todo el público. Las dos somos muy aguerridas y tenemos preparadas cosas diferentes para poder contrarrestar a la rival, pero por sobre todas las cosas poder brindar espectáculo.

– En el grupo de trabajo de Alderete quedó un sabor a empate, más que de derrota en la última pelea que le ganaste.

– Para mí gané muy bien y pienso hacerlo igual en Tucumán para que no queden dudas. Lo que tengo que decir de Natalia es que es una mujer muy exigente, va constantemente al frente y para enfrentarla hay que estar bien preparada, yo lo estoy.

– ¿Estás pensando en el retiro?

– Totalmente. Hace bastante que lo digo, pero siempre aparece algo nuevo, algún desafío más. Mi idea es poder recibirme de periodista deportiva y ya retirarme definitivamente del boxeo. Por ende, todo 2024 pienso hacer algunas peleas más.

Hoy se cruzarán en el pesaje

Desde las 10, en un hotel de calle San Martín primera cuadra, se hará el pesaje. Acuña acumula 65 peleas profesionales, con 53 victorias, 10 derrotas y dos empates. Alderete posee una foja de 20 combates, de los cuales ganó cinco, perdió 14 y empató uno. El combate está pactado a ocho rounds en categoría pluma (hasta 57,153 kilos). La pelea de semifondo la protagonizarán Maximiliano Chaparro, hijo de “La Tigresa”, y el correntino Maximiliano Alegre. Los tickets se pueden adquirir en el club de Don Bosco al 2.200: costarán $5000 y habilitará al público a participar del sorteo de una motocicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *